Soundtrack Subliminal: los álbumes de Metal de la década (Dark)

Aquí les dejo la primera colección de lo mejor de la década en el Metal. Esta entrega inicial consiste en los álbumes esenciales del Dark, Goth, Ambient Doom y Alt. En los próximos días estará disponible el segundo top de un nuevo sub género:


ENTWINE
Time of Despair
Gothic Metal (2002)



#13

Llegó un momento en la década que el goth llegó a estar de moda. Por increíble que parezca, al industria buscó refugio y nuevos brios en su moribunda cruzada por hacer dinero en bandas de manufactura gótica como HIM, the 69 Eyes o incluso, en ambientes más relajados y accesibles, como The Rasmus... de la nada, miles de bandas con canciones perfectamente intercambiables entre sí se hicieron famosas. Desgraciadamente, Entwine se quedó en el anonimato, siendo una de las agrupaciones que jamás sacrificó su calidad musical en pos de abrirse las puertas... tal vez con muchos de los clichés propios del género, Entwine alcanzó en su tercer material una madurez compositiva que entregó una serie de canciones de alta calidad, llenas de guitarras inteligentes y melodias pegajosas, sin caer en la repetición. Pero sin duda, una de sus cualidades principales es la gran voz de Mika Tauriainen, que refleja una melancolía y calidez honesta, haciéndolo hoy por hoy uno de los mejores del género... Entwine sigue creando grandes álbumes, cada vez más enfocados a la guitarra, pero este ToD sigue siendo hasta la fecha su más logrado trabajo.
Highlights: Nothing Left to Say, Safe in a Dream, Time of despair



HOLLENTHON
With Vilest of Worms to Dwell
Symphonic Black/Goth (2001)



#12

Por bizarro que suene, el black / goth que estos austriacos practican no es es tan potente como los salvajes arreglos orquestales que utlizan. Hollenthon no crea ambientes, ni escapes, tampoco son acopañamientos dulces que sólo refuerzan la melodia. Las orquestaciones de la banda son épicas y gradilocuentes; no se detienen en el uso de cuerdas, sino que recurren al uso de metales y percusiones, así como a ensambles corales, mostrando que su único limitante para meter a los 80 músicos es el presupuesto. Al protagonismo aboluto de las orquestaciones (las cuales suelen hacer reminicencias a obras clásicas y barrocas), la banda le condimenta guitarras propias del heavy metal más clásico, creando un verdadero golpe sónico en las piezas más rápidas... No obstante las grandes críticas a este material y para desgracia de aquellos que quedamos prendidos de éste, Martin Schirenc, mente maestra detrás de la banda, decidió concentrarse en los siguientes años en su otra banda de death metal, hasta que en 2008, 7 años después, decidió revivir Hollenthon, creando otro gran álbum, pero cuyo impacto fue mucho menor al haber perdido el momentum de la banda. Aun así el proyecto sigue vivo, todavía llevando el sinfonismo al extremo.
Highlights: Y Draig Goch, Woe to the Defeated, Lord of Bedlam, Conspirator



THE GATHERING
Sleepy Buildings
Alternative Dark (2004)



#11

De esa oleada de bandas extremas cuya evolución las llevó a dar un giro de 180 grados referente a su pasado, se encuentra como máxima influencia de muchas otras The Gathering. Traidores y vendidos a los ojos de una generación de doomers, cunado los holandeses se quedaron sin vocalista y encontraron a una joven llamada Anneke Van Giersbergen, el viaje hacia horizontes parametralmente opuestos ya había comenzado, y esta integrante sólo fue la vía rápida hacia ello. Así, con un proceso paulatino, The Gathering cerró el Siglo XX y entró a esta década con tres obras definitivas del dark ambient rock: How to Measure a Planet, If/Then/Else, y Souvenirs. Cada una de ellas (las 2 últimas ya en los 00's) contiene rasgos definitorios en la carrera de la banda y probablemente merecerían estar aquí. Por ello, este es el único disco que no es de estudio del recuento: Sleepy Buildings es un colofón semi acústico a esa etapa transitoria: Con un ambiente hermoso, melancólico y que nos lleva recapitular el viaje que The Gathering inició a mediados de los 90... A este disco le siguió Home, el cual marcó la salida de Anneke y el cierre de toda una era. Mas estos holandeses no están dispuestos a claudicar, y su jornada hacia los límites del ambient rock sigue adelante...
Highlights: Saturnine, Red is a Slow Color, Travel, Eléanor



SAMAEL
Solar Soul
Industrial Dark (2007)



#10

Quizás no soy un headbanger convencional... ¿Por qué? Tal vez porque a pesar de que el black tiene en "Ceremomy of Opposites" uno de sus más grandes discos (y más blasfemos también), yo soy fan de Samael... pero de su etapa electrónica. Es probable que actualmente son más lo que odian a estos suizos que los que disfrutamos en grande su música, porque de tener el camino despejado para ser un icono del Black, decidieron escuchar sus entrañas y siguieron el camino melódico que realmente quisieron... los extremos los tachan de traidores, los dark siguen con el estigma del "Worship Him"... entonces, ¿Dónde está el público para Samael? Y la respuesta es sencilla: en los más jóvenes, y en aquellos no tanto que más allá de etiquetas escuchan música de calidad. Y los Suizos allanan el camino para eso con obras como el Solar Soul, donde la guitarra de antaño regresa a tener presencia y ya no verse tan opacada por el protagonsimo absoluto de los sintetizadores (que aún tienen), donde Xy se acuerda que tambien sabía golpear tambores además de teclas y las escencia "Rock" está viva durante todo el disco. Samael sigue orgulloso de su presente, y alcanza aquí la madurez musical de él... Aun así, en este 2009 a los suizos los alcanzó la melancolía, y presentaron Above, disco de black metal con toques industriales que, si bien mantiene su innegable calidad musical (y en lo personal me llena de profundo respeto hacia ellos por seguir lo que el corazón les manda), nos deja a todos sus seguidores con la gran incertidumbre de cuál será el camino que sigan en el futuro...
Highlights: Solar Soul, Promise Land, Slavocracy, Ave!, Quasar Waves



AFTER FOREVER
Decipher
Symphonic Gothic (2001)



#9

Tuvieron que pasar 10 años de que Paradise Lost creara una obra maestra que engendrara el término "Beauty & Beast Vocals", para que estos Holandeses dieran vida a una producción que alcanzara el perfecto balance del estilo. Y es que esa es precisamente la palabra clave de este segundo disco de After Forerver: Balance. Equilibrio perfecto entre el Goth, el Sinfónico, el Heavy, las voces guturales y dejando como estrella absoluta de todo el espectáculo, a la que es simple y sencillamente la mejor vocalista del género (y tal vez del metal en general) Floor Jansen, soprano que se dio conocer en el debut de AF y que fue en esta segunda obra que comenzó a deslumbrar a todos con su espectacuar versatilidad; la cual año tras año fue llevando a nuevos horizontes, consagrándola como la gran diva del Metal. After Forever siguió creando grandes discos del gótico sinfónico. Se volvieron, tal vez no los más populares, pero sí los mejores, hasta que a principios de este 2009 sus egos fueron más fuertes que su genialidad y decidieron separarse, pero tanto el guitarrista Sander Gommans como la gran diva Jansen, prometen regresar con nuevos proyectos.
Highlights: Monoltih of Doubt, Emphasis, My Pledge of Allegiance 2, Forlorn Hope




EPICA
The Phantom Agony
Symphonic Gothic (2003)



#8

Y precisamente, tras ser partícipe de la creación de un mega álbum como el Decipher, Mark Jansen, guitarrista de After Forever fue despedido. El holandés se decidió a formar un nuevo espejismo de lo que era su banda anterior, con exactamente las mismas características, además de su tarea más monumental: encontrar una frontwoman con la misma presencia escénica y calidad vocal que su ex compañera de banda. Así, tras escuchar a Kamelot, decidió nombrar su banda Epica, y para cuando su álbum debut fue lanzado, el mundo del Goth se dio cuenta de que Mark había triunfado en levantarse: The Phantom Agony es sin duda uno de los mejores discos del género. Siguiendo el ABC que creó en Ater Forever, Jansen llevó al superlativo el uso del ensamble coral, que brillaba sobre la base heavy metalera. Dicho ensamble tenía como protagonista (y principal responsable del éxito de la banda) la cautivadora presencia de la Mezzosoprano empírica Simone Simmons, cuya icónica imagen se ha encargado de catapultar a Epica a terrenos más comerciales y convertirlos en una de las bandas góticas más populares de Europa. Aun cuando en capacidad musical Simmons palidece ante Floor Jansen, la calidad vocal de la primera es innegable y su tono angelical es el perfecto complemento de la música. Aunque la imagen de Simmons es el gancho pirncipal, la banda ha seguido creando material de buena calidad, hasta estabecerse como un pilar de la nueva ola de Goth europeo.
Highlights: Sensorium, Feint, Façade of Reality, The Phantom Agony




DRACONIAN
Arcane Rain Fell
Doom Death /Goth (2005)



#7


Es fácil calificar el Doom: Si al final del álbum, sientes que nada vale la pena, ves el futuro en gris y sólo quieres pegarte un balazo en la cabeza, entonces es un buen disco de Doom... y Draconan son una de esas bandas con la bizzarra cualidad de arrancarte la esperanza en un viaje de 60 minutos. desde sus comienzos, estos suecos demostraron una gran calidad musical y llena de verdaderos lamentos vocales, y que su segunda obra, Arcane Rain Fell le permitío dar forma a su sonido de gran balance Gótico / Death, donde la densa y lenta sinfonía compositiva, funge como base de sus distópicas líneas vocales repartidas en voces masculinas claras y depresivas; femeninas dulces y melancólicas; y Guturales brutales y pasionales en perfecta armonía. todo ellos da forma a este disco conceptual que narra la historia del ángel ascendido y caído, desde su emancipación hasta su destierro... así, Draconian engendró uno de los mejores álbumes de Doom extremo de la década... La banda perfecconó aquí su sonido, y durante el resto de la década ha seguido creando grandes obras de apatía por el presente y el futuro, demostrando que el fomentar la pérdida de esperanza en el todo, es un verdadero arte...

Highlights: Todo el álbum




KATATONIA
Last Fair Deal Gone Down
Dark Metal (2001)



#6

A pesar de que son muchos los medios que ven a Viva Emptiness como la obra maestra de la era post death de Katatonia, es este Last Fair Deal Gone Down el que establece las bases de su futuro: por algo fue nombrado por la Peaceville Records el mejor disco que han producido jamás... aun cuando podría parecer arriesgado afirmarlo, es probablemente con la aparición de este álbum que Katatonia define el llamado género Dark Metal, consistente en un sonido de base rítmica proveniente del heavy, una melodía y ambientación oscura del Goth, pero con una estructura musical más sencilla, con toques cercanos al Alternative Rock. Katatonia sentaba las bases y ponía teoría a lo que antes había hecho Anathema acercádose a ese sonido anteriormente. Este Last Fair... es cautivador, potente y delicado al mismo tiempo. Con una carga de oscuridad y melancolía que a través de los años sigue presente en el sonido de la banda y en el de nuevas generaciones que ven la luz en la oscuridad melódica.
Highlights: Chrome, Teargas, Tonight's Music, The Future of Speech


PARADISE LOST
Paradise Lost

Dark Metal (2005)



#5

A pesar de que su reconocimento no es nunca suficiente, estamos ante una de las bandas más influyentes del Metal. Ellos, los padres del género Gothic, los grandes visionarios, los que no le temen a nada, los que han orillado a la revolución de la osuridad en la música, han dejado atrás 3 encarnaciones de Doom/Death, Gótico y Electrónico, cada una de ellas originando miles de imitadores, y con un álbum homónimo a la mitad de la década, regresaron a terrenos más potentes a dejar bien claro que, bandas del calibre de Paradise Lost, sólo aparecen muy de vez en cuando... Tienen fans acérrimos para cada una de sus etapas, pero a pesar de que todos tenemos un disco de PL que no nos gusta, también todos deberíamos reconocer que, en cada uno de sus viajes sónicos, crearon grandes obras maestras. Tal vez ese es el motivo principal del porqué este álbum es tan especial: porque con énfasis en la oscuridad, esta colección de canciones es un resumen de todas su encarnaciones: denso y a la vez accesibe, pesado, melancólico, electrónico, melodioso pero lóbrego, muy lóbrego. Capaz de brindar desesperanza y fe al mismo tiempo, que a pesar de contener momentos muy accesibles, al final termina con una obra dedicada a la locura y el grisáceo porvenir. Siguiente a esta obra, los ingleses consolidaron su nueva faceta con otras dos joyas del Dark, dejando bien claro que la incombustible leyenda de Paradise Lost esta más viva que nunca.
Highlights: Dont' Belong, Grey, Redshift, Forever After, Over the Madness



MOONSPELL
Darkness & Hope
Gothic Metal (2001)



#4

El camino musical de Moonspell ha estado lleno de experimentación y cambios. Son una banda que a lo largo de 15 años de producciones, han cubierto prácticamente todos los géneros oscuros. En sus discos hay referencias claras de Black, Folk, Goth, Electrónica y Heavy Metal. Así pues, tras crear dos pilares del metal gótico en la segunda mitad de los 90s, los portugueses siguieron senderos más melódicos y llenos de experimentación que rayaron en el Electro Rock y el Industrial... Pero a principios de este milenio, Moonspell regresó al Gothic con una obra maestra: D&H es uno de sus discos más melancólicos y a la vez más accesibles, canciones donde el sentimiento absoluto de la voz de Fernando Ribeiro se vuelve el instrumento principal, y los mensajes líricos de la poesía pura que compone el lóbrego vocalista cobran mayor fuerza. Las canciones llenas de honestidad demuestran una banda que no tiene nada más quede mostrar y que son una referencia en la historia del Dark... posterior a este disco, Moonspell siguió su camino de regreso a su sonido original y actualmente son una de las agrupaciones mejor balanceadas entre el Black y el Goth.
Highlights: Firewalking, Nocturna, Ghostsong, Than the Serpents in my Arms



HAVAYOTH
His Creation Reversed
Ambient Goth (2000)



#3

Fue al amanecer del siglo que, de la nada y sin mayor aviso, apareció un proyecto titulado Havayoth, con no más aliciente a ser escuchado que el que fuera una banda más donde el prolífico Vintersorg participaba... pero al final, disfrazado de un álbum absolutamente Under, se encontraba una de las obras maestras de esta década... His Creation Reversed es un disco muy tranquilo, casi hipnotizante, cautivador y muy hermoso. Pero bajo esa fachada se encuentran también letras con algunas de las temáticas blasfemas más inteligentes que haya escuchado, logrando el gran mérito de que éstas no suenen infantiles. Havayoth no necesita de agresión ni maldad disfrazada para entender el pesamiento infernal: el trabajo lírico de este álbum es una apología absoluta del raciocinio de los caídos, en tan solo unas cuantas líneas... Desgraciadamente, tan inesperadamente como aparecieron, también se esfumaron: Vintersorg abandonó el proyecto y lo último que se supo es que tenían nuevo material compuesto. Después, nada...
Highlights: Mirrors, The Watcher, Fallen



ANTIMATTER
Leaving Eden

Dark Rock (2007)



#2

El que una distribuidora coloque etiquetas a los álbumes con leyendas exageradas no es nada raro: su único fin es obtener más ganacias y tal vez sólo estén inflando un producto... Pero el día que escuché un álbum de Antimatter y posteriormente vi que su nuevo disco se vendía con una leyenda que decía "La banda más triste del planeta", supe que no estaban jugando... un dia sin sol, un estado depresivo y un álbum de Antimatter pueden tener consecuencias fatales, y no porque Mick Moss, líder de esta banda, use cursilería barata o poesías de café, si no porque la inconcebible naturaleza oscura de sus palabras, su guitarra y su voz, dejan al desnudo su alma y muy probablemente hagan lo propio con la del que lo escucha. Antimatter es una apología de la desesperanza, del gris entorno que cubre una mente atormentada, es lo único que suena cuando ahogas un respiro: Es la banda sonora de la soledad. Todo a tu alrededor se vuelve más simple, básico... Mick Moss se encontró en 2005 abandonado por enésima vez por una pieza clave de sus proyectos (esta vez, el bajista y hasta entonces lider de la banda, Duncan Patterson, alguna vez co responsable de forjar el sonido de Anathema), mas, fiel a su naturaleza, se armó de su guitarra acústica tomó el liderazgo absoluto y creó el mejor disco de este proyecto. Aderezando su pasión a flor de piel con la guitarra del líder de Anathema, Danny Cavanagh, Moss entrega un disco etéreo, hermoso, desgarrador, con la capacidad de dejar atónito a todo aquel que tenga sangre corriendo por sus venas... jamás había sido tan hermoso dejar que la desesperanza te alcanzara... Seguramente ninguna otra lista tendrá este disco en sus filas, pero es en verdad, una obra maestra...
Highlights: Todo el álbum



ANATHEMA
A Natural Disaster
Progressive Dark Rock(2003)



#1

Caminar sobre la melancolía es como andar sobre una pequeña cuerda que pende sobre dos abismos: el de la tristeza absoluta, y el del amor pleno por lo mas básico y simple, una regresión hacia nuestro interior... no hay nada que yo haya escuchado que me genere tantos sentimientos encontrados entre la luz y la oscuridad, como lo que Anathema es capaz de componer. Progressive Dark Rock es un muy muy vago intento de describirlos. Hace ya muchos años que estos ingleses perdieron su apellido musical. Lo que ellos hacen ya no tiene clasificación o definición. Anathema no sigue un patrón, no tiene guías ni respeta jerarquías. Tratar de describir lo que hacen es como querer encasillar todos los sentimientos de un ser humano en una sola definición. Y es que así es su música, a veces llena de vida y luz, y a veces la concepción del fin de todo. Y este, su último álbum de estudio, tiene el título correcto: A Natural Disaster: es imprevisible, devastador, a veces inexplicable, causante de agonías, capaz de dejarte atónito, pero también un acto hermoso, conmovedor en ambos sentidos, una conjunción casí mágica de elementos... la atormentada voz de Vincent Cavanagh, la guitarra apasionada de su hermano Danny, los ambientes que escapan del sintetizador de Les Smith, crean en cada canción un sentimiento único... Ya son siete los años que estos ingleses nos tienen esperando su nueva obra, y apesar de esa distancia, Las repetición de la guitarra al final de Flying sigue resonando... Anathema es un gigante atemporal. Para poder explicar lo grande que es esta banda, la última vez que los vi en vivo, un amigo los definió perfectamente: No mames... a estos gueyes, los parió Syd Barrett...
Highlights: Todo el álbum