Soundtrack Subliminal 2012: Los álbumes del año

Como cada año, acá andamos presentando aquello que considero lo más recomendable en la música, primordialmente en el Metal. En este 2012 la sobre exposición melómana nos hace darnos cuenta cuan diversas han sido las listas de "Best of" en la red, pero también de cuanto jodido talento hay alrededor del mundo.

Nada nuevo: mi lista está formada como en un 90% por Metal, predominantemente en los subgéneros de Prog, Dark y Black (escuché una buena cantidad de Alt Rock, pero poco realmente me atrapó).

Este fue un gran año para el Black en sus variantes más vanguardistas. Pero sin duda, el mejor Metal en general (y también el más innovador) del 2012 vino desde Francia.

Es muy curioso destacar una coincidencia de varias bandas en esta lista: muchas se encuentran en un punto de sus carreras donde están por dar el paso a mercados más amplios, por lo que muchos decidieron "suavizar" su sonido o crear álbumes más "accesibles" sin que esto significara una pérdida de calidad en su música.

A diferencia del año anterior, el formato es distinto: esta vez no son mini listas por subgénero, sino un post más largo con un Top 20 general (el año pasado por falta de tiempo ni siquiera pude acabar las reseñas de los casi 50 discos de aquel entonces y se quedó incompleta, además de que se vuelve más cansada de leer en varias partes).

Como siempre, es necesario aclarar:

1) Después de la mitad de la lista, me comencé a meter en problemas, porque la diferencia entre otorgar el primer u octavo lugar fue casi imperceptible.

2) al final, están las tres menciones especiales y después, el resto del Top 40 del año.

3) Los géneros y estilos descritos en cada álbum son sólo para darse una idea, no nos clavemos en definiciones exactas.

4) Esta lista es sólo una humilde opinión personal que hago, no porque sea un experto, sino simplemente porque me divierte hacerlo...

5) ¡Esperen en próximos días una segunda lista con las canciones más recomendables de este 2012!



20

BARONESS
Yellow & Green Album
Sludge / Stoner Rock
Tal vez el álbum más comercial de la banda, y tal vez es por eso que su composición siempre de calidad, esta vez es algo más inolvidable que de costumbre. Aunque el Sludge va quedando poco a poco atrás, Baroness aun en su versión más melódica, sigue siendo de lo mejor del subgénero y sin duda uno de los principales responsables de popularizar el Stoner en estos últimos años.



19

PERIPHERY
Periphery II: This Time It's Personal
Progressive / Post Hardcore
No importa cuánto despotriquen los trues: si éste es el futuro del Metal, podemos estar tranquilos... Cierto: muy digitalizado, muy pulcro, a veces hasta un poco deshumanizado; pero el nivel técnico y sobre todo el compositivo, siguen siendo lo más importante en Periphery. Sin duda los mejores de este movimiento y un estandarte para las nuevas generaciones del género.



18

DEVIN TOWNSEND PROJECT
Epicloud
Progressive Rock / Metal
Lo dije hace un año y lo reitero ahora: nunca he sido fan de Devin Townsend, pero cada nueva producción me convence más de que he cometido un gran error. Y aun con lo poco que lo conozco, sé que éste es su álbum más comercial, rayando en el melodic rock. Y tal vez es eso justamente lo que me atrapó de éste: Devin se atreve por momentos a no resguardarse en esa muralla sónica que lo caracteriza y demostrar en la sencillez total que ahí también es un genio Progresivo.



17

KATATONIA
Dead End Kings
Dark Progressive Rock
Un álbum contradictorio: es una evolución directa hacia el progresivo, sin embargo también suenan menos complicados, más directos y por supuesto, más melancólicos... Katatonia desnudó su alma en este disco. Siempre me ha sido difícil seleccionar cual es su mejor trabajo, pero en lo personal éste es, en conjunto, su álbum que más me ha gustado en 10 años.



16

BE'LAKOR
Of Breath and Bone
Melodic Death / Doom
No, no es mejor que su (próximo a ser culto) segundo álbum Stone's Reach, pero lo cierto que se queda muy cerca; y ese sonido a medio camino del Melodeath y del Melodoom con semejante carga pasional y de melancolía, hacen que Be'Lakor sea a mi juicio de lo mejor que ha salido de Australia en el siglo XXI (y dado que no soy muy fan de AC/DC, tal vez hasta en toda la historia del género)



15

SHINING
Redefining Darkness
Progressive Black Metal
Ciertamente no es su mejor álbum ni tampoco "redefinieron la oscuridad", sin embargo los suecos suicidas siguen haciendo un black melancólico de primera calidad y esta vez lograron darle una vuelta más innovadora a su sonido. Es su álbum más accesible, pero tal vez también sea aquel que finalmente les dé el reconocimiento que desde hace años merecen.



14

NACHTMYSTIUM
Silencing Machine
US Black Metal
No me voy las voy a dar de experto: me hice fan de Nachtmystium hasta el Assassins; por lo que de verdad lamenté que en éste nuevo disco dejaran atrás su lado más psicodélico y experimental... pero una vez que superas eso, y que escuchas este álbum sin prejuicios, te encuentras ante un discazo de USBM con guiños de noise / industrial que terminó por agrupar lo mejor de los dos mundos que la banda ha recorrido.



13

IN THE SILENCE
A Fair Dream Gone Mad
Progressive Rock
Ni siquiera recuerdo dónde leí acerca de esta banda, ni siquiera recuerdo cómo fue que llegue hasta su Bandcamp y escuché su disco. Sólo sé que durante todo el año no pude olvidarme de ellos y no dejó de sonar a través de mis bocinas su Rock oscuro progresivo y sutil, que no deja de recordarme los mejores momentos de Riverside y Anathema en un sola banda. Una de las sorpresas del año.



12

ANATHEMA
Weather Systems
Progressive Rock
Este Anathema de la segunda década del siglo XXI es ya un ente muy diferente a lo que los hizo una banda de culto; sin embargo, ni el abandono de la oscuridad por este camino luminoso ha afectado ni un poco la inmensurable calidad compositiva de la banda. Estoy seguro de que si todos esos fans del rock actual que llena estadios a la U2 o Coldplay escucharan a Anathema, esta banda pasaría a la historia de la música popular.



11

LUCA TURILLI'S RHAPSODY
Ascending to Infinity
Melodic Symphonic Metal
A pesar de sus telenovelas sin sentido y auto sabotajes para llegar a la cima, Luca Turilli es un genio. Esta vez más sinfónico que rudo, más barroco que veloz, pero sin perder un ápice de calidad. Este disco sólo comprueba que hoy en día no hay nadie mejor que él en el Melodic Metal, y que es uno de los mejores músicos del metal contemporáneo. Los otros Rhapsody deben estar muy nerviosos...



10

MOONSPELL
Alpha Noir / Omega White
Dark Metal / Gothic Rock
Lo cierto es que Alpha Noir es un disco con un puñado de canciones excelentes dentro de este estilo más rudo de últimos álbumes, pero casi en la misma cantidad, tiene otras muy intrascendentes. Y entonces, cuando parecía que Moonspell se había quedado corto este año, comienza a sonar Omega White... y ese hermoso sentimiento de melancolía por mejores, más sencillos y más lóbregos tiempos te atrapa y no te suelta hasta que media hora de sencillez compositiva después, ya estás hundido en una bohemia dark, recordando esos años cuando la oscuridad se metió hasta las entrañas de tu vida para no soltarte jamás...



9

KREATOR
Phantom Antichrist
Heavy / Thrash Metal
Tal vez Mille Petrozza se está haciendo viejo y sabio; y por ello estamos ante el Kreator más melódico desde su regreso al Thrash a principios de siglo con Violent Revolution. Y tal vez por eso mismo, es que esa furia musical es cada vez más madura y estructurada, y a pesar de que la violencia de antaño se ha apagado un poco, ésta sigue siendo una banda incombustible, que día tras día toca mejor, compone mejor y es una garantía absoluta de que cada álbum que hagan, estará en las listas de lo mejor de cada año.



8

ALCEST
Les Voyages de l'Âme
Post Black Metal
El adjetivo Hermoso, no solía ser muy común en el Metal. Sin embargo, los tiempos cambian, el género se expande y hay álbumes que es inevitable denominarlos de otra forma, y es que sin duda, Les Voyages de l'Âme es el álbum más hermoso del 2012... Shoegaze, Ambient, Post-Rock, Black Metal, todas esas denominaciones encajan y a la vez se quedan cortas con Alcest, una banda que está encabezando toda una nueva generación metalera de bandas que van con el alma de frente y no les importan las fronteras entre géneros musicales. El mejor disco de su carrera y lo mejor que salió este año de Francia (y miren que hubo competencia)



7

ENSLAVED
RIITIIR
Progressive Black Metal
Otro momento para no hacerse el erudito metalero: confieso que no he escuchado todos sus discos, pero de aquello que sí conozco, me queda claro que éste es mejor Enslaved de su carrera: Épico, Folk, Progresivo, Oscuro, Ambiental, Pasional y todo sobre la base Black de sus inicios... No es ni Hype ni coincidencia que éste álbum esté en toda lista metalera de 2012 que se respete. Riitiir está por hacer a Enslaved más grande de lo que ya es.



6

PARADISE LOST
Tragic Idol
Dark Metal
A estas alturas, a nadie debería sorprenderle que Paradise Lost saque un nuevo disco y éste sea de lo mejor que se hace en el año. Padres de un género, forjadores de otro, ente cambiante y sin compromisos que salió del doom, engendró el gótico, se volvió electrónico y a principios de siglo comenzó una épica mutación de todo ello hasta llegar a lo que - al menos hasta hoy - parece su cénit: Tragic Idol es tal vez su mejor álbum en 15 años (y miren que adoro su anterior Faith Divides Us...). Paradise Lost son los verdaderos Ídolos Trágicos: es una tragedia que no sean más reconocidos, aun siendo un pilar de los subgéneros oscuros y una de las mejores bandas de la historia del Metal.



5

ANTIMATTER
Fear of a Unique Identity
Melancholic Rock
Aquellos que somos fans de la música de Mick Moss sabíamos que era imposible que éste nuevo álbum fuera a superar a Leaving Eden; simplemente porque aquél es probablemente el disco más hermosamente triste que se ha escrito en este siglo... Por ello no trató de igualarlo y dio un paso adelante en el sonido de Antimatter: misma melancolía, pero menor oscuridad, más melódico y mucho más adentro en los terrenos del Modern Rock. Tras matarla en su anterior álbum, esta vez Moss le da una pequeña oportunidad a la esperanza: a un dejo musical de luz que se asoma en el mundo lóbrego en el que por años nos sumergió y que hoy, nos dice que está bien, que no todo está perdido y hay que seguir adelante...



4

BORKNAGAR
Urd
Progressive Black Metal
Desde hace años Borknagar es una de las bandas más consistentes del Black y ningunos de sus significativos cambios de integrantes ha afectado su nivel. Así que ahora que cuando finalmente tienen la mejor alineación de su historia - Tener al todopoderoso Vintersorg y a ICS Vortex como vocalistas es una utopía hecha realidad - debimos estar preparados para el que probablemente sea el mejor álbum de su carrera: Épico, Folk, Progresivo, Ambiental y Un black furioso, con un nivel compositivo y de ensamble de todas esas influencias totalmente envidiable.



3

NE OBLIVISCARIS
Portal of I
Progressive Extreme Metal
La otra sorpresa del año. Este disco es absolutamente abrumador. Esta banda es una prueba irrefutable de que las fronteras de la música siguen sin alcanzarse. Black, Death, Progresivo, Avant, Jazz, Sinfónico... tenía mucho tiempo que no escuchaba un sonido tan original. Tal vez así se sintieron aquellos que vivieron el inicio de bandas como Mastodon u Opeth: sabedores de que estaban ante una banda capaz de romper el paradigma del Metal tal y como lo conocemos... y éste es sólo su álbum debut... algo muy grande está por suceder...



2

SOEN
Cognitive
Progressive Metal / Rock
Un buen día, Martin López, ex baterista de Opeth y uno de los mejores y más originales del metal progresivo, decidió regresar a la luz pública, se juntó con Steve DiGiorgio y sin mucho escándalo, lanzó el álbum debut de Soen... desde ese día y por el resto del año, Cognitive no ha dejado de sonar en mis bocinas. Cierto, muchos los han acusado de no ser originales, de sonar a demasiado a Tool con muchos guiños a Opeth, y tienen razón... Sólo que esos críticos han obviado un par de pequeños detalles: 1) eso mismo han intentado muchos y fracasado miserablemente y 2) Soen lo hace al mismo nivel de esas dos bandas, a tal grado de sonar mejor que los últimos álbumes de cada uno de ellos. Estamos pues, ante el mejor disco de Prog del año, uno de los mejores debuts, y la promesa de una banda (con una alienación monstruosa y una base rítmica de ensueño) que tiene todo para volverse un icono del género.



1

A FOREST OF STARS
A Shadowplay for Yesterdays
Post / Avant Black Metal
Aun cuando hasta el último día de redacción de este post intercambiaba varias posiciones entre discos, incluyendo el número uno, al final me di cuenta de que no podía ser de otra manera: Siempre van a existir grandes álbumes que enmarcarán un año y se convierten en lo mejor que se hizo en ese momento; pero hay otros que rebasan la excelencia del presente para entrar en terrenos atemporales, aquellos que al final resultan ser tan imponentes, que trascienden su fecha de creación y se quedan estacionados para siempre en tu imaginario personal, haciendo que no puedas volver a ver la música de la misma manera... hace años conocí a A Forest of Stars, tocando un black con cuerdas decente, pero nada del otro mundo. Pero este año, cuando ya había decidido no interesarme más en ellos, algo me hizo cambiar de opinión... y doy gracias por el día que decidí darle otra oportunidad al nuevo álbum de estos perfectos caballeros ingleses, porque me mostraron que la música sigue siendo capaz de mandar tu ser a una jornada a través del universo... Éste es un viaje cuidadosamente manufacturado: un recorrido de 68 minutos que te lleva de una introspección personal hasta trasladarte a un mundo lóbrego victoriano lleno de pasajes melancólicos, pasionales, sinfónicos, desesperados; tan furiosos como hermosos... Sin más alegorías: A Shadowplay For Yesterdays, más que una producción musical, es simple y sencillamente, una obra de arte.

(Ojo, que además, éste es el mejor video del año)

...

El álbum en vivo:
STEVEN WILSON
Get All You Deserve
Crossover Prog
Aun cuando los últimas 3 producciones que Wilson ha lanzado bajo distintos proyectos no me han convencido, en vivo el tipo es capaz de atraparte con la primera nota. Una demostración absoluta de técnica, groove, improvisación y feeling ecléctica / jazzera / progresiva, que más allá de que mi relación con sus últimos álbumes no sea la mejor, me doy cuenta de profundas que son esas canciones y la fuerza que toman en vivo. Hoy me arrepiento profundamente de no haber estado presente la noche que fue capturado este conciertazo.



El álbum de Metal Mexicano:
AGONY LORDS
A Tomb for the Haunted
Heavy / Death Metal
Sin mucho ruido, ésta banda raya en lo legendario del Metal Mexicano. No tengo más de un par de años de conocerlos, pero desde la primera oída me hice fan. Este regreso de los Agony Lords demuestra que están en otro nivel... Sin pretensiones, sin elegancias, sin grandes nombres detrás donde resguardarse, éste es Death con grandes toques de Heavy de primerísima calidad, con la suficiente capacidad de quitarle lo malinchista a cualquiera... merecen mucho mayor reconocimiento.



El álbum Hidalguense:
(Qué dijeron: "Este bastardo del blog va a poner aquí uno u otro de sus propios discos".... ¡Pues No! Porque en Hidalgo desde hace rato no hay competencia para el proyecto que tenemos a continuación:)

UNDERGROUND COMMUNICATION CENTRE
Aporia
Progressive Rock
Ya tengo varios años diciéndolo a los cuatro vientos y este 2012 simplemente lo confirmé: UCC es la mejor banda de Hidalgo. No sólo porque este Heavy Prog está tocado con una técnica perfecta, sino porque (aun cuando podrían hacerlo) no se refugian en ella para demostrar su gran nivel compositivo; y las melodías fluyen, los arreglos caen en el momento idóneo y siempre en pro de la música misma. Aporia es un paso adelante en su anterior disco y también a todo lo que se ha hecho en este estado; y merece que todo aquel amante de la buena música le preste atención... Simplemente Imperdible.



Más allá del top 20 que definitivamente vale la escuchada
:

21. Cradle of Filth - The Manticore and Other Horrors

22. Ulver - Childhood's End

23. Gorod -
A Perfect Absolution

24. Eternal Deformity - The Beauty of Chaos

25. Gojira - L'Enfant Sauvage

26. God Seed - I Begin

27. Sigh - In Somniphobia

28. Vintersorg - Orkan

29. Lacuna Coil - Dark Adrenaline

30. Hung - Hung

31. Ihsahn - Eremita

32. General Lee - Raiders of the Evil Eye

33. Shinedown - Amaryllis

34. Royal Thunder
- CVI

35. 7 Horns 7 Eyes - Throes Of Absolution

35. Deathspell Omega - Drought

37. Blut Aus Nord - 777 Cosmosphy


Mis Decepciones (no porque sean malos álbumes, sino porque mis expectativas eran muy altas):
Arjen Lucassen, Storm Corrosion (y no, no porque esperara Metal), The Mars Volta, Blaze Bayley, Cynic, Smashing Pumpkins, Sonata Arctica, Andre Matos, Kamelot, Secret Sphere y un largo etc...