Soundtrack Subliminal 2013: Los álbumes del año

Otro año y otra lista del Soundtrack Subliminal: Aquello que considero lo más recomendable en la música, primordialmente en el Metal, durante 2013.

Este año escuché más de 150 álbumes (contando sólo los editados en este año), y esto es mi resumen de lo que no salió de mis oídos y mi mente en estos doce meses.

Por cierto, el año pasado me preguntaban que por qué no paginaba la lista para hacer menos largo el post... la respuesta es sencilla: no me gustan los blogs paginados... soy Blogero vintage, y prefiero tenerlo todo a la vista para comparar contenidos... en fin.

Antes de seguir, checa el prólogo de cómo se realizaron estas listas... y espera próximamente una nueva lista de las canciones esenciales del 2013:



20

CHTHONIC
Bú-Tik
Melodic Black Metal
Taiwan
Sin contar las burdas proclamas de la mayoría de las bandas de NSBM, Chthonic es probablemente la banda de Black Metal más politizada en sus contenidos: cada disco narra episodios históricos de su cultura y su nación; los integrantes forman parte de organizaciones políticas, ambientales e incluso el frontman es parte del congreso de su país, siempre con la postura de la independencia de Tawian. Su mensaje llega fuerte y está sustentado, principalmente, porque la música al ritmo de la cual lanzan su discurso es igual de potente. Política aparte, Chthonic bien podría ser la mejor banda de Melodic Black de la actualidad: disco tras disco se vuelven mejores.
 




19

FLESHGOD APOCALYPSE
Labyrinth
Symphonic Death Metal
Italia
Labyrinth llega en el mejor momento de la carrera de Fleshgod Apocalypse, tanto en el aspecto musical como popular. Los gritos de "traidores" de sus fans originales comienzan a perderse ante la apabullante ola de publicidad y disfusión bien ganda que la banda está obteniendo (carajo, ya hasta vino y pasta venden ahora).. personalmente no entiendo el odio de muchos Trves haca la banda, pues bajo la abrumadora muralla sinfónica (ahora también acompañada de una soprano) los italianos siguen haciendo un death salvaje, brutal y de primerísima calidad. Aún no decido en qué lugar está este nuevo álbum en comparación de Agony (el cual les dio el salto a la fama), pues aunque aquel tenía piezas más memorables, este Labyrinth es más versátil, creativo y maduro; sin duda el álbum que les abre las puertas de las grandes ligas del metal.
 




18

VOID OF SLEEP
Tales Between Reality and Madness
Progressive Hard Rock
Italia
Es hermoso lo que pasa hoy en día con el metal: realmente no es que haya demasiados subgéneros nuevos, es sólo que las fronteras entre cada uno están dejando de existir: Void of Sleep (de quienes antes de este año no sabía nada) es una banda que está justo a medio camino de Creedence Clearwater Revival y Tool. Hace unos años hubiera sido ridículo lanzar un álbum de Hard Rock con este nivel de progresión y modernismo sin perder esa vibra clásica, pero estos italianos tienen el potencial suficiente para engendrar un nuevo estilo y de unir criterios entre los noveles que desconocen e irrespetan su legado y los clásicos fundamentalistas que desprecian sin sustento todo lo que huela a siglo XXI. Universalidad es la clave.
 




17

CULT OF LUNA
Vertikal
Post Metal
Suecia
Tal vez es mera evolución de gustos musicales, pero ciertamente no recuerdo que Cult of Luna fueran tan buenos. Hace casi 10 años los escuché por primera vez y simplemente no me gustaron. Este año, tras la primera vuelta que le di a Vertikal, no podía dejar de reprocharme el haberlos ignorado tanto tiempo. Y no es que los suecos estén reinventando el Post Metal, pero este nivel de ensamble y estructuración tan emotiva en sus composiciones de más de 10 minutos es pocas veces vista: el álbum es un viaje absoluto, a veces de desolación y a veces esperanza... nadie que escuche hoy en día a Cult of Luna volverá a mencionar cuanta falta hace Isis, y yo, tengo una deuda que saldar con sus álbumes anteriores
 




16

IN VAIN
Ænigma
Melodic Doom / Progressive Death
Noruega
Hay demasiados grandes nombres en el Doom, en el Death y todas sus variantes, como para que cualquiera pueda llegar a resaltar. Pero en este año todos esos grandes nombres se quedaron atrás de los noruegos In Vain. Desde su primer disco de hace 6 años daban muestras de un gran potencial, pero la consagración llegó hasta este tercero, su mejor disco hasta la fecha, con un perfecto balance entre el lado más brutal, el melódico y un toqué épico / folclórico con rasgos de experimentación en los cambios de ritmo y uso de instrumentos como el saxofón que, aunque de repente recuerda a Enslaved o a Ihsahn, lo cierto es que termina por darle mayor personalidad a la banda. Han tenido mucha buena prensa, por lo cual es probable que tengamos que empezar a incluirlos en esos grandes, los cuales por cierto, al menos este año, quisieron vivir sólo de su nombre.
 




15

LEPROUS
Coal
Avant / Progressive Metal
Noruega
Sí, sí: ya hemos leído que ésta es la banda de soporte de la carrera solista de Ihsahn, y que está formada por su cuñado... pero aun así, si escuchan a alguien gritar Nepotismo! (dado que es muy probable que eso les haya abierto algunas puertas), es porque podrán dar por hecho que nunca ha escuhado con detenimiento a Leprous: después de un esfuerzo aceptable con el dark prog Tall Poppy Syndrome, su segundo Bilateral fue lo que los puso en el mapa del avant progresivo... y pudiendo seguir ese camino elaborado que llama la atención, decidieron dar un paso a trás y ubicarse a medio camino de esos dos discos, para consolidar y madurar un sonido sutil, pasional y de un feeling enorme y adictivo que podemos escuchar en Coal, su mejor disco hasta la fecha: menos elaborado, sí, pero más trabajando, más en favor de las canciones, que de esa caótica necesidad de ser distinto (que es necesario reconocer, también lo hacían muy bien). A resaltar por supuesto, la gran protagonista del álbum: la increíble voz de Einar Solberg (sí, el cuñado), con un timbre único, delicado, hermoso y melancólico, poco común en el Metal, pero que da otra dimensión al gran camino que esta banda se está abriendo.
 





14

HAKEN
The Mountain
 Heavy Prog
Inglaterra
Desde 2010, cuando Haken lanzó su álbum debut Aquarius, no he dejado de leer por todas partes lo increíble que es esta banda. Honestamente, ni su primero ni su segundo álbum me sorprendieron demasiado, por lo que no entendía el Hype hacia estos ingleses que tocaban un Prog muy tradicional, de gran manufactura, pero que en lo personal no me impresionaba demasiado... pero todo eso cambió este año cuando las dos leyendas del Prog estadounidense lanzaron álbumes bastante decentes, pero ambos fallaban miserablemente en estar tan siquiera cerca del nivel compositivo de The Mountain: cuando caí en la cuenta de que esta joven banda les pasó por encima a los grandes, cuando el single Pareidolia no dejó de sonar en mis bocinas desde que lo escuché, me volví uno más en la opinión de los portales especializados que hablan de Haken como la gran esperanza y el comienzo de una nueva era dorada del Progresivo...
 





13

IHSAHN
Das Seelenbrechen
Experimental / Progressive Metal
Noruega
Tuve problemas con el anterior álbum de Ihsahn, Eremita: fue un buen álbum de Avant/Prog Black, pero no había mucho que resaltar ahí: aquel era la continuación a su obra cumbre, After (uno de los mejores álbumes de Prog Black que se han hecho), y era obvio que todo lo planeó demasiado para no decepcionar. Sólo un año después, Ihsahn hace todo lo contrario: dejar de planear... y el miedo que teníamos muchos de estar ante un material apresurado y de sobrantes, se disipó ante los primeros acordes de Das Seelenbrechen, el álbum menos Black, pero más personal, íntimo y emotivo del Noruego. Cada canción es totalmente pasional e introspectiva, a Ihsahn no le importó la dirección, sino que dio rienda suelta a lo que sus entrañas le dictaban que debía seguir en las canciones, llegando incluso a la improvisación en estudio... Extrañamos a Emperor, pero es de agradecer el poder escuchar a uno de los hombres más brillantes del Metal extremo dejar correr libre su creatividad.
 





12

DREADNOUGHT
Lifewoven
Psychedelic Progressive Rock / Black
Estados Unidos
Mezclar Progresivo con Black Metal no es exactamente muy novedoso, sobre todo si se considera que Dan Swano lo hizo desde hace 15 años y Enslaved lo masificó hace 10... lo extraordinario con estos estadounidenses, es que ellos decidieron no ponerle tintes Prog a su Black, sino que se fueron a otro nivel: influenciados directamente por bandas como Yes, King Crimson, Genesis y otros clásicos progresivos fundamentados en el Psicodélico, Dreadnoguht aderezó a este sonido toques de Black Metal, creando una mezcla única: los pasajes, los pianos, la vibra setentera predominante en el álbum arranca nuevos ambientes ante los toques más extremos... justo cuando uno cree que ya no hay nada más que crear, aparece una banda de la nada, y nos abre caminos a todo un nuevo universo de genialidad musical.
 





11

PROTEST THE HERO
Volition
Progressive Metal / Post Hardcore
Canada
No hay mucho que buscarle, Protest The Hero (junto con Periphery) es probablemente la mejor banda que ha salido de la masificación del Post Hardcore. Le fue muy fácil rebasarlo, y lo digo sin querer hacer menos a dicho estilo; es sólo que PTH entendió las reglas tal vez demasiado rápido y aprovechando su enorme nivel técnico, comenzaron a empujarse a sí mismos a la creación de canciones cada vez más complejas y riesgosas. Toda esa bravura, esa desafiante estructura técnica / melódica que habían venido creando ha llegado a su cenit con este nuevo álbum, el más maduro (sin dejar de ser divertido) y la mejor producción de su carrera y, aunque cada vez están más cerca del Prog Metal, es uno de los mejores álbumes de Post Hardcore que se han hecho.
 





10

THE OCEAN
Pelagial
Sludge / Progressive Metal
Alemania
Me sorprendió leer que a mucha gente no le gustó el anterior doble lanzamiento Heliocentric / Anthropocentric de estos alemanes (a mí me encantó, pues con esos discos los conocí) pero los criterios se han vuelto a unir con este Pelagial. The Ocean es una banda que planea: no sólo el concepto es de lo más original: las canciones buscan representar los niveles de profundidad del mar, por lo que lo más melódico está al inicio y lo más denso al final, y el viaje y el ambiente funcionan perfectamente gracias a la facilidad que tienen para engancharte con sus canciones. Cada detalle en este disco ha sido cuidado: la estructura, el orden, la imagen, los videos, el website... The Ocean no sólo hizo el mejor disco de Sludge del año, sino que además está dando cátedra de cómo se debe manejar de forma integral una banda en los mercados del siglo XXI.
 





9

THY LIGHT
No Morrow Shall Dawn
Ambient / Depressive Black Metal
Brasil
La tercera banda de la lista de la que antes de este año jamás había escuchado nada. No soy ningún malinchista, pero he de confesar que Sudamérica no es la primer región que busco cuando pienso en un disco que represente lo mejor de un estilo en un año, pero aquí, es una prueba más de que el talento no conoce razas ni fronteras: en un estilo que cobra cada día más fuerza, donde propuestas innovadoras aparecen por todos lados, estos brasileños hicieron el mejor álbum de Black Depresivo / Ambiental del 2013. Tampoco es que estén reinventando nada, pero las 5 canciones que conforman este álbum (sí, incluso las dos instrumentales de piano) son un completo oxímoron: "irradian" oscuridad y melancolía y generan una total empatía por la antipatía y el dolor que Thy Light busca proyectar... si uno se detiene a pensar, es bastante lógico: en otro géneros, el Metal brasileño ha sido reconocido por esa vibra pasional que imprimen… era obvio pensar que esa misma facilidad para transmitir emociones, también corría para el lado oscuro.
 





8

GHOST
Infesstissumam
Ocult Rock
Suecia
Más allá de los evidentes últimos años de Hype que esta banda ha recibido, y de los miles de Trves que los detestan, lo cierto es que detrás de la inmensa campaña de difusión, la inversión monetaria, la parafernalia y el gran manejo de imagen, hay una excelente banda de Hard Rock: sin duda Ghost son los culpables de la masificación y popularización de gran revival de Rock Clásico, y a partir de esto han surgido miles de bandas "homenajeando" a dichos clásicos, pero pocos tienen este gancho y esta capacidad de crear himnos con la más absoluta sencillez. Hay quien afirma que este Infesstissumam no está ni cerca de su álbum, debut, pero en lo particular lo encuentro aún mejor: mejores canciones individuales, más directas y memorables; mejor planeado y con toda una maquinaria lista para llevar a la banda a los grados más altos de popularidad.
 





7

STEVEN WILSON
The Raven that Refused to Sing
(and other stories)
Crossover Prog
Inglaterra
Desde el Soundtrack Subliminal del 2012 lo comentaba: había tenido siempre una relación difícil con la carrera solista de Steven Wilson, pues aunque me gustó mucho Insurgentes, la verdad jamás terminó de convencerme el forzadísimo Grace for Drowning (y sobre el mega presuntuoso proyecto Storm Corrosion mejor ni hablamos), y a pesar de que en vivo es un espectáculo imperdible, seguí añorando que se dejara de egolatrías sin sentido y regresara con Porcupine Tree... sin embargo este cuervo que se rehúsa a cantar, nos ha cambiado a los incrédulos: Steven Wilson ha dejado de tratar de sonar como su ídolos y de tratar de demostrar que es grande, para por fin comenzar a serlo: por fin ha encontrado un sonido honesto y definitivo, un resumen de sus dos discos anteriores y un equilibrio perfecto al momento de componer, dejando como resultado, no sólo el mejor álbum de su carrera solista, sino también un documento que será referente de cómo se mide el Prog Rock del Siglo XXI. Oh sí, sigo amando más al árbol puercoespín, pero ya no lo extraño tanto. Sus fans lo idolatrarían aún si grabara gárgaras en el estudio, pero hoy, más allá de los Wilsonliebers, Steven por fin ha convencido a (casi) todos: es un dios emergente del Progresivo universal.
 





6

BLINDEAD
Absence
Post Metal / Alternative Rock
Polonia
La gran sorpresa del 2013 y la cuarta banda de la lista que apenas conocí este año: no estoy muy seguro de dónde leí sobre el lanzamiento de este disco, ni siquiera recuerdo qué fue lo que leí que me animó a checarlo, pero quedé cautivado: no sé si es la atmósfera, el tono, el timbre del vocalista Patryk Zwolinski, o tal vez son simplemente las sorprendentes composiciones llenas de momentos épicos, oscuros y furiosos, y de un timing casi perfecto para cambiar de la tranquilidad al headbanging... es de esos discos que no tienes que adelantar un sólo track. Ellos se definen como Sludge, pero francamente de repente pensé que escuchaba a Pearl Jam, de repente que escuchaba a Isis, y en todo momento, que estaba ante una banda de la que irremediablemente me iba a hacer fan...
 





5

WATAIN
The Wild Hunt
Black Metal
Suecia
...y en épocas de apertura, de innovación y vanguardia, siempre existirá el contrapeso y el seductor guiño de lo puro y lo fundamental. Watain es tal vez la banda más importante del Black Metal en la actualidad: herederos directos de la densidad y tormento de Hellhammer y Celtic Frost, del orgullo y grandilocuencia de Bathory, de la herejía profunda y furia imparable de Dissection y con la filosofía implacable del Inner Circle. A pesar de ello, han hecho su disco más "modernizado" con una mejor producción, con un sonido capaz de mantenerse fiel a sus principios y a la vez buscar un lugar entre las nuevas generaciones. Black puro, pero tan seductor hacia los oídos del no creyente, como pocas veces se ha visto... En varios años, se recordará este disco como un estandarte y un causante de que los más nóveles entendieran qué es el Black Metal y les sirviera de portal hacia el lado oscuro... Tal vez es por eso que en estos momentos que el Metal se fusiona con otros géneros más populares, un disco como The Wild Hunt se vuelve esencial: para recordarnos de dónde venimos, para dejar presente que las raíces, sin importar qué tanto nos desviemos en ramificaciones, seguirán siendo nuestra base de crecimiento y aquello que siempre nos mantendrá de pie...
 





4

VULTURE INDUSTRIES
The Tower
Avant / Progressive Metal
Noruega
Era en el Soundtrack Subliminal del 2010, con la salida del gran The Malefactor's Bloody Register, que comentaba que estábamos ante el inicio de algo muy grande. Tan sólo tres años después, Vulture Industries me ha dado la razón: The Tower, es, no sólo el mejor álbum que estos noruegos han hecho, sino uno de los mejores álbumes de Prog de lo que va de esta década. El cómo sucedió, es tal vez fácil de explicar, pero muy difícil de poner en práctica: en cada disco, las obvias influencias de Arcturus se han ido diluyendo en un sonido propio cada vez más solidificado, y tras tres álbumes, es una realidad ese sonido lóbrego, melancólico y delirante, con matices progresivos, metálicos, jazzeros / blueseros y circences / cabareteros; arraigados en una instrumentación que no se sustenta en una vacía técnica individual inejecutable, sino en un todo: siempre en favor de la historia que cuentan en cada canción (¿Cuántos melómanos no siguen confundiendo el término Técnico con Progresivo?). Este disco conceptual (una analogía de lo que el Capitalismo representa para el ser humano y el mundo) es un cuento de hadas retorcido, una fábula alucinante, una travesía sonora bizarra... o tal vez, sin muchos adornos, The Tower es simplemente la (hasta ahora) magna obra maestra Avant / Progresiva de una de las bandas con más futuro en todo el género…
 





3

RIVERSIDE
Shrine of New Generation Slaves
Neo / Heavy Prog
Polonia
Escribo estas listas porque me divierte... pero a veces, quisiera ser mejor escritor, quisiera ser un poco más profesional y tener mayor influencia en muchas personas; quisiera saber manejar el lenguaje de mejor manera para que sólo entonces, pudiera al menos acercarme un poco, tan sólo un poco a poder hacer justicia a lo que es Riverside y en cuánto merece esta magna banda el reconocimiento del gran público. No conozco los suficientes adjetivos para describir el inmenso mar de emociones que S.O.N.G.S. arroja... y qué si ya no son aquellos Prog metaleros lóbregos con pinceladas de furia, y qué si han evolucionado a un grado tal de prácticamente abandonar todo rastro de Metal, y qué si de repente parecen tener más influencia de Genesis que de Opeth: jamás, jamás dejan de sonar sublimes... no soy capaz de describir la carga melancólica, esperanzadora, relajante, abrumadora y emocional de este álbum, ni del nivel compositivo, técnico y de ensamble, ni tampoco capaz de atreverme a decir si éste es su mejor trabajo (la saga Reality Dream, con todo y ep's, es una obra magna del Prog Metal), pero me queda claro que este año nadie fue mejor en el Prog, nadie toca de semejante manera tu alma, tu mente y todos tus sentidos como Riverside... Lo siento: no soy capaz de nada en esta reseña, no tengo palabras, no las hay, esto es arte sonoro y todas las descripciones salen sobrando...
 





2

TODTGELIGHTER
Apnoe
Avantgarde Metal / Rock
Alemania
Siempre que hago estas listas se termina colando un disco como Apnoe, con el cual estás un tanto dudoso de qué tan bueno es en realidad. Y no es porque no haya una calidad inmensa en este nuevo trabajo de los alemanes (muchas críticas coinciden con eso), sino porque te conectas con él de una manera tan cercana, y te levanta emociones tan personales, que pierdes toda objetividad al momento de compararlo... pocas veces un álbum se logra meter tan debajo de tu piel como, al menos conmigo, lo hizo este disco; y lo más curioso es que tampoco estoy muy seguro de qué es: puede ser la hermosa melancolía de este Avantgarde, o la sorprendente calidad del álbum en conjunto que no te permite seleccionar una pieza sobre las demás, o tal vez es el increíble y emotivo juego de voces de los recién llegados Tobias Engelhardt y Marta Braun, o puede ser que sea ese hermoso momento de casualidad donde la nostalgia encontró alivio en el más reciente trabajo de una banda, que no estaba pensando en ti cuando desafió a sus fans entregando un álbum que rompe casi por completo con su pasado Blackmetalero, y de los salvajes ritmos épicos sinfónicos de sus inicios de repente te enfrenta a piezas que pueden tener solamente una voz desoladora y un contrabajo desgarrador que desnudan tu alma... No sé, no me crean, pero esta joya musical es capaz de hablarle de frente a tus más profundos sentimientos... o tal vez sólo somos exclusivamente mis demonios y yo los que encontramos alivio, desesperación, liberación y paz en esta obra maestra...
 





1

ROTTING CHRIST
Κατά Τον Δαίμονα Εαυτού

Dark Metal
Grecia
Κατά τον δαίμονα εαυτού... Katá ton Daímona Eaftoú... Kata Ton Daimona Eaytoy... Do what Thou Wilt... True to Your Own Spirit... No importa cómo lo traduzcan, ni cómo lo pronuncien: en todas las lenguas, en todos los tonos, este año sólo significó una cosa: el mejor álbum del 2013...

Eso me quedó muy claro desde la primera vuelta que le di a este disco (y lo reafirmo cada día pues, sin exageración, debo haberlo escuchado unas 100 veces hasta ahora): después de más de 25 años, Sakis Tolis, mente maestra de RC, ha perfeccionado el don de alcanzar el lado más primitivo de los escuchas; y una vez llegando ahí, encenderlo todo… Cada una, CADA UNA de las canciones contenidas en este álbum llega hasta la médula, a ese instinto que despierta la euforia y la ansiedad. Es tal vez innecesario caer en el animismo, pero es casi un momento sobrenatural el escuchar este disco de principio a fin, porque “algo” se despierta en tu interior. Hay que voltear a ver cada esquina de la habitación para ver si no se materializó algo en el camino. No es aislado ni aleatorio este sentimiento: Sakis declaró que lo diseñó con esa intención, con el objetivo de crear el disco más sombrío de su carrera, y lo logró: en una palabra el álbum es ritualista: lleno de mantras e invocaciones, de melodías memorables y adictivas, de una sorprendente "sencillez" cargada de una vibra tribal invocando el lado más irracional de aquel que escucha...

Es, además, un álbum multicultural, pues teniendo como base el inglés, las canciones contienen fragmentos cantados en lenguas como el griego, español, ruso, rumano, latín, maya, quechua, sumerio, avéstico y yoruba.. es un paseo por las diversas cosmovisiones lóbregas y del inframundo que el ser humano ha alabado en sus civilizaciones... musicalmente, podría fundamentarse en el Black Metal, pero hoy en día Rotting Christ ha escapado de esos límites y ésta es una jornada por prácticamente cada estilo y subgénero extremo del Metal.

Es simplemente impresionante la universalidad del álbum, y lo que más sorprende es que difícilmente podría considerarse perfecto (no sé si es parte del concepto, un desliz o llanamente un vil descaro, pero el tema–título y el track de apertura comparten exactamente la misma estructura en la coda); y cuando uno como fan vuelve a la realidad y lo analiza globalmente, llega uno a la conclusión de que, a pesar de ser un álbum inmesurable, abrumador y jodidamente espectacular... ni siquiera es lo mejor que ha hecho esta banda en su carrera(aunque está muy, muy cerca).

Si el que lee esto no ha escuchado el álbum, pensará que estas son simplemente las vanas palabras de un fan enajenado (y tal vez tenga algo de razón, porque hoy en día nada, absolutamente nada, encuentro más adictivo que la música Rotting Christ). Pero bastará una escucha, sólo una, a través de las 11 canciones de Kata Ton Daimona Eaytoy, para probar que no es exageración: que el verdadero y salvaje viaje hacia la oscuridad y al caos personal y universal, tiene como banda sonora esta omnipotente joya ocultista del siglo XXI.
 









El álbum en vivo:


 

ANATHEMA
Universal

Progressive Rock
Inglaterra
Uno de los mejores conciertos del 2013 en México lo dio Anathema con sus 3 horas de set. Están los que estuvieron ahí esa noche mágica para reconectarse con una de las bandas más emocionalmente poderosas, y están los que lamentarán por muchos años habérselo perdido... y Desgraciadamente, yo estoy entre los segundos... pero para hacer menos el dolor de haber dejado pasar una noche tan mágica, está este nuevo documento en vivo de los ingleses, donde se hacen acompañar de una orquesta para, basados principalmente en material de sus más recientes producciones, dar rienda suelta a un viaje pasional de luz y melancolía. Ésta es una banda que hay que ver en vivo para experimentar la marea de sentimientos que provocan, pero esta increíble producción, la mejor en vivo que han hecho, se acerca lo suficiente para poner nuestras emociones a flor de piel... es música que va directo al corazón.
 


El álbum de Metal Mexicano:
 

 

AKÛMA
For the Beloved Bones
Sludge Metal
Michoacán, México
Curiosamente, fue leyendo el Facebook de UCC, (banda que lanzó el año pasado el mejor disco hidalguense), que me enteré de la existencia de esta increíble banda michoacana. Para mi desgracia, fue justo una semana después de que estuvieron de gira por mis tierras... pero, a pesar de que me perdí la oportunidad de conocerlos en vivo, me quedo con el enorme gusto de saber de su existencia: Akuma hace algo que en México es poco común (o al menos poco reconocido) que es Sludge Metal. Tal vez bastaría ser arriesgado para diferenciarse y ya, pero la mejor de las noticias es que además hacen excelente música. No están reinventando el estilo, pero sin duda tienen la calidad suficiente para competir internacionalmente (si ustedes no vieran la nacionalidad, no podrían diferenciar la calidad con el Sludge que se hace en EUA, Francia o Alemania). Son sin duda una de las mejores cosas que le pueden pasar a la escena mexicana: tocar arriesgado, sin ganas de complacer a los fundamentalistas, abren la diversidad de estilos, pero sobre todo, cuentan con un gran nivel de composición y ejecución. Por favor no se los pierdan:
 




Más allá del top 20 que definitivamente vale la escuchada:


21. TesseracT - Altered State
22. Tristania - Darkest White
23. Lingua Mortis Orchestra - LMO
24. Kingcrow - In Crescendo
25. Powerwolf - Preachers of the Night

26. Bruce Soord with Jonas Renkse - Wisdom Of Crowds
27. Andi Deris & the Bad Bankers - Million Dollar Haircuts On Ten Cent Heads
28. Alter Bridge - Fortress
29. Monster Magnet - Last Patrol
30. Grave Declaration - When Dying Souls Scream Praise

31. Orphaned Land - All is One
32. Dark Tranquillity - Contruct
33. Jolly - The Audio Guide to Happiness (Part 2)
34. Deafheaven - Sunbather

35. Altar of Plagues - Teethed Glory and Injury
36. Kvelertak - Meir
37. Helloween - Straight Out Of Hell
38. The Black Dahlia Murder - Everblack
39. Magnus Karlsson - Freefall
40. Lunarsea - Hundred Light Years




Mis Decepciones:
(No porque sean malos álbumes - la mayoría son bastante decentes y bien valen la escucha - sino porque mis expectativas eran muy altas: pensé que estarían en el top 20):

Megadeth, Rhapsody of Fire, Amon Amarth, Killswitch Engage, Trivium, Royal Hunt, Masterplan...



...y de las decepciones que creo que sí son malos álbumes, que ya no espero nada y que les urge un descanso para replantearse su carrera:

Jon Oliva, Ayreon, Avantasia, Circle II Circle, Pink Cream 69, Jorn, Stratovarius, Children of Bodom, Blackfield, Ed Kowalczyk.