Soundtrack Subliminal 2014: los álbumes esenciales de Metal


Otro año y otra lista del Soundtrack Subliminal: Aquello que considero lo más recomendable en el Metal, durante 2014.

Como siempre, es necesario aclarar:

1) La numeración es sólo una guía: con la diversidad que existe hoy en día en el género, realmente sería difícil comparar un disco de Hard Rock con uno de Post y con otro de Death, por ejemplo. Dependerá de las preferencias dentro del Metal de cada quien.

2) Los géneros y estilos descritos en cada álbum son sólo para darse una idea. No nos clavemos en definiciones exactas: cada año es más difícil encasillar a una banda en un estilo específico.

3) Esta lista es sólo una humilde opinión personal que escribo, no porque sea un experto, sino simplemente porque me divierte mucho hacerlo y porque adoro esta música.

4) De verdad creo que esto es lo mejor que escuché este año, pero he de aceptar que esta vez está muy ecléctica: sólo he visto en otras listas uno solo de los discos de mi top 5.


¡Esperen en próximos días el top de canciones y el top de cine!


... y como cada año: ¡Gracias por leer esto!


- V



20

MACHINE HEAD
Bloodstone & Diamonds
Hardcore / Heavy Metal | Estados Unidos
El tercer álbum de Machine Head desde su resurgimiento con The Blackening tal vez sea el más titubeante de su nueva gran era dorada, sin embargo, para sus nuevos estándares, sigue siendo una producción muy por encima de cualquier otro rival en el subgénero. Dentro de los más de 60 minutos de duración hay un par de canciones de relleno, pero sin duda Rob Flynn ha consolidado sus propios métodos para crear himnos del Heavy Metal... a veces más es menos, pero no hay cuestionamiento alguno, está entre lo mejor del año.






19

AXXIS
Kingdom of the Night II
Melodic Metal / Hard Rock | Alemania
Honestamente, cuando Axxis (banda con 25 años de trayectoria) anunció un disco doble que regresaría a sus raíces y sería la continuación de su exitoso álbum debut de 1989, uno sólo puede esperar lo peor y un intento desesperado por recuperar viejas glorias. Tal vez fueron las bajísimas expectativas con las que lo escuché, pero los alemanes cumplieron TODO lo que prometieron: durante el primer disco, Axxis, tal vez sin proponérselo y tomárselo tan en serio, despliega algunas de las mejores canciones de su sonido del siglo XXI más orientado al Melodic Metal; mientras que en el segundo, exitosamente recapturan su contagioso y desenfadado Hard Rock de los 90. Su mejor álbum en 8 años y El mejor disco melódico del 2014.






18

VINTERSORG
Naturbål 
Folk / Melodic Black | Noruega
Vintersorg, uno de los músicos más prolíficos del Extreme Metal decidió comenzar la segunda década del Siglo XXI retomando sus raíces Folk con su tetralogía de los elementos: desde entonces, Mr. V recuperó una chispa que tenía 10 años sin encontrar, creando canciones sustentadas en el Black, pero que van desde el Folk, el Melodic y el Progresivo, todo ello como telón de la inconfundible y omnipotente voz clara y extrema del noruego. La calidad de su sonido va en aumento disco tras disco, por lo que en Naturbål, la tercera parte de esta saga, ha alcanzado su momento más brillante. Como solista o dentro de Borknagar, Vintersorg está de regreso, dejando claro que hoy en día es una de las mentes más brillantes del Metal.






17

INSOMNIUM
Shadows Of The Dying Sun
Melodic Doom | Finlandia
No estoy seguro si Insomnium inventó este subgénero de Melodic Doom, pero es claro que desde su aparición hasta la fecha, nadie lo hace mejor que ellos. Shadows of the Dying Sun, su sexto disco sólo sirve de confirmación de lo anterior: aderezado con un toque más veloz, un poco más cercano al melodeath y con la voces claras más prominentes que en álbumes anteriores. Pocas bandas saben cómo construir riffs tan salvajes, melódicos y a la vez tan melancólicos como estos finlandeses. Es difícil categorizar si éste es el mejor disco de Insomnium, pero lo cierto es que prácticamente todo en su discografía podría competir por ese título.






16

EVERGREY
Hymns for the Broken
Progressive Metal | Suecia
Es innegable que los otrora maestros del Prog sueco han visto alejarse sus mejores días, pero a pesar de que si ponemos este Hymns for the Broken a competir con sus clásicos podría palidecer, lo cierto es que esta nueva producción (que también marca el regreso de su alineación más popular) es su mejor material en 10 años. Tom S. Englund ha dejado atrás la creación de joyas individuales progresivas, para concentrarse en unidades completas: es el típico álbum que suena mejor en conjunto que por separado. Tal vez más maduros y en terrenos seguros, pero la nueva era de Evergrey sigue ofreciendo Progresivo de alta calidad cargado de melancolía.






15

MASTODON
Once More 'round the Sun
Sludge / Progressive | Estados Unidos
Valdría la pena analizar cuántos fans ha perdido hoy en día Mastodon en comparación a todos aquellos nuevos seguidores que han encontrado. Poco queda de ese denso Groove Metal que marcó una generación, pero este sonido más cercano al Hard Rock de tintes psicodélicos tiene inmutable su verdadera fuerza motora: su ensamble y la formidable cohesión que hay entre ellos. Cada vez más melódicos y menos salvajes, pero sin duda la accesibilidad de su sonido no ha permeado en nada la calidad compositiva, ni su lugar dentro de las bandas más influyentes del Siglo XXI.






14

GIANT SQUID
Minoans
Post Rock / Metal | Estados Unidos
Giant Squid es una de esas bandas que me cambiaron la percepción de la música. No sólo porque probablemente fue la primer banda con la etiqueta Post Metal que escuché (me abrió un nuevo mundo), por el casi imposible balance que alcanzan en sus canciones: letanías con los pasajes más densos y a la vez hermosos, y por su obsesión con el mar, su biología y mitología, de una manera romántica y contagiosa; sino también porque, sigo sin explicarme cómo una banda tan brillante puede ser tan poco conocida. Minoans es el resumen de todo lo anterior pero esta vez también un poco más accesibles. El colofón de una banda soberbia.






13

BABYMETAL
Babymetal
Post Hardcore / J-Pop | Japón
En 2013 la bomba explotó, y en este 2014 yo no hubo remedio. Las amas o las odias, pero lo cierto es que BabyMetal bien podría ser el ejemplo perfecto del futuro, no sólo del Metal, sino de la industria de la música: sin límites entre géneros, sin discriminación, con seguidores provenientes de todas las formaciones culturales. J-pop combinado con Prácticamente todos los subgéneros del Metal de las nuevas tendencias. Hay que tener la mente muy abierta para poder disfrutar de un experimento que ha sido un éxito en todo el mundo y que sólo cuando estás libre de prejuicios puedes disfrutar al máximo. Es un nuevo mundo gente... y la verdad, ¡suena muy bien!






12

WINTERFYLLETH
The Divination of Antiquity
Post / Ambient Black |  Inglaterra
Casi siempre aparece en mi top anual una banda de la que hasta antes de este año, no sabía nada de su existencia. Este año, del par que salieron, la última en llegar fue Winterfylleth, ya con un buen trecho recorrido en el Black Ambient inglés pero que fue hasta éste, su más reciente disco, que me encontraron y conquistaron. Black épico, emotivo, con tintes folk ambientales que guarda un perfecto balance entre el sonido más fundamentalista y las tendencias del subgénero de fusión con el Post Rock. Casi puedes sentir los bosques y la bruma inglesa en el viaje sonoro que significa su disco al escucharse de principio a fin. De lo mejor del Black en este 2014.






12

SÓLSTAFIR
Ótta
Post Rock / Metal | Islandia

En un doble empate está otro disco con características similares al anterior: música hecha para transportarte y sin importar dónde te encuentres, seas capaz de sentir el mundo surrealista de tonos grises y lilas de Islandia, tierra originaria de una de las mejores bandas de Post Rock. Sólstafir ha bajado la rudeza un poco en comparación a sus primeros álbumes (Köld sigue siendo su obra magna), pero nunca la intensidad: Ótta es sólo un paso de madurez: los constantes crescendos, el toque folk, las poderosas guitarras el piano íntimo y sobre todo ello, el increíble y desgarrador timbre de Addi Tryggvason. Música para volar a tierras mágicas







11

NACHTMYSTIUM
The World We Left Behind
Black Metal | Estados Unidos
Este es un disco que no van a encontrar prácticamente en ninguna lista de best of de este año. Es como si no hubiera existido. Los múltiples sitios que visiten harán de cuenta que no pasó nada y que el nombre de Nachtmystium es una ilusión... pero aunque los medios especializados formales y alternativos sobre Metal mantengan una doble moral al respecto, y aunque Blake Judd sea un adicto / estafador / fugitivo que engañó incontables ocasiones a los músicos de su escena, su disquera y sus fans con preventas falsas, es innegable que The World We Left Behind es uno de los mejores discos que el infame músico ha creado. Crudo, apasionado, visceral y melódico hasta ser contagioso. El lugar de Nachtmystium en la consolidación del USBM es irrefutable, aunque bajo la amenaza de ser invisibilizado por la espiral descendente (y parece que inevitablemente hacia fines trágicos) en la que se encuentra su líder.





10

OPETH
Pale Communion
Progressive Rock | Suecia
Oh sí: hemos perdido a Opeth. Hemos perdido a aquella mítica banda que se atrevió a combinar el Prog, el Jazz y el Folk con el Death más rudo y que es responsable de una de las mejores y más originales discografías de la historia del Metal, pilar fundamental del axioma metálico del Siglo XXI... y ¿qué nos ha quedado en su lugar? Una banda que, es cierto, ha perdido algo de identidad, pero que decidió abrazar su amor verdadero por el Prog Rock de los 70s. Pero, indudablemente, sigue siendo liderada por una de las mentes más brillantes del género: este nuevo Opeth, el que nos quedó, sigue siendo pasional, preciso, creativo y soberbio, ahora desde un Rock Progresivo que honra a su influencias, pero que cada nota ejecutada irradia calidad y personalidad. Aceptemos la muerte del pasado y abramos la mente al presente: bienvenidos a un nuevo día, a una nueva banda.





9

GHOST BRIGADE
IV - One with the Storm
Melodic Doom | Finlandia
Ghost Brigade es una de esas bandas que viven bajo la maldición de su propio talento: en 2009, estos finlandeses lanzaron al mercado Isolation Songs, su segundo disco, obra maestra y uno de los mejores álbumes de Melodoom que se han creado. En el 2011 crearon una gran continuación pero que no fue ni siquiera capaz de acercarse a su cenit. Cuando daban signos de que así sería el resto de su carrera, muy pronto me han hecho retractarme: si bien su segundo disco sigue siendo la joya de la corona, One with the Storm es lo mejor que han producido desde entonces. Ghost Brigade ha demostrado que tiene el potencial necesario para superarse y seguir creando piezas cargadas de melancolía dentro de los subgéneros extremos.





8

HAIL SPIRIT NOIR
Oi Magoi
Prog / Psychedelic Black | Grecia
Estos griegos son una de esas bandas que su música te lleva a ambientes muy específicos: su música me remite al cine de terror de los 70, como si estuviera en una isla como la del filme "The Wickerman" o viviera junto a Rosemary y su bebé en su apartamento. El Occult Rock se puso de moda desde hace algunos años gracias a bandas como Ghost, pero se ha presentado más en el Doom; mas el imaginario ocultista tiene a su mejor representante en el Prog / Black con Hail Spirit Noir: Éste, su segundo disco, es más orientado al Psychedelic con un hermosos uso del teclado como arma principal para crear pasajes dignos de un aquelarre. Sin duda, dentro de lo más interesante de año, autoría de una de las mejores bandas emergentes del Black .

(video NSFW)




7

ANATHEMA
Distant Satellites
Progressive Rock | Inglaterra
Si alguien ha leído antes las listas que hago, sabrá que me es casi imposible ser imparcial con Anathema, y que en cada reseña menciono lo mismo: prácticamente ninguna otra banda es capaz de lograr semejante grado de conexión emocional con el escucha. Mantienen el estilo de su tercera era que comenzara en 2010 con We're Here Because We're Here: un Prog Rock luminoso, emotivo, melancólico por momentos, en un crescendo constante, y esta vez con un par de momentos más arriesgados y electrónicos. Con la clase suficiente para ser respetado por los Progresivos de cepa, pero con la accesibilidad suficiente para conquistar a un fan de Coldplay, U2, Radiohead y anexas. Un disco capaz de deprimirte y en la misma canción regresarte la esperanza.






6

SEPTICFLESH
Titan
Symphonic Death | Grecia
La expectativa y presión alrededor de Septicflesh no era menor: su anterior The Great Mass es probablemente el mejor disco de Metal que se ha hecho en la segunda década del Siglo XXI. Pero la preocupación fue en vano: Titan es un discazo. Álbum sinfónico donde el Death Metal es el mero pretexto para el enfoque más clásico y grandilocuente de la banda: El imaginario es perfecto como siempre y las orquestaciones épicas y pasionales. Contiene canciones que sin duda serán clásicos de la banda y reafirma que hoy en día nadie es mejor que ellos en esta combinación extrema / orquestal. Entonces, ¿es Titan mejor / igual que The Great Mass? No... Pero está muy cerca: Estos griegos no viven asustados de su propio ingenio y eso, es una garantía de que seguirán entregando sólo obras maestras.






5

SLEEPING PULSE
Under the Same Sky
Alternative Rock | Portugal / Inglaterra
Recuerdo la primera vez que escuché a Antimatter hace unos 10 años: la desoladora música, letra, y sobre todo el alto grado de melancolía de la voz de Mick Moss, eran una combinación sombríamente perfecta. Desde entonces el inglés no ha dejado de hacer discos hermosos y cada uno de los proyectos alternos a los cuales presta su talento son notables. Pero éste, su más reciente con el portugués Luís Fazendeiro es tal vez el mejor, y el que está al mismo nivel que aquel Antimatter que tocó el cenit con Leaving Eden: Rock, cargado de emociones, letras inteligentes, una atmósfera tan lóbrega como hermosa, intensa pero frágil, más un trabajo de guitarra excepcional. Sin duda, el momento más melancólico del 2014.






4

ANUBIS GATE
Horizons
Progressive Metal | Dinamarca
Es curioso cómo desde el boom del Djent y el Technical hace unos 7 años, el progresivo se puso de moda (tal vez debido a que muchos siguen pensando erróneamente que son sinónimos). Éste subgénero en la actualidad cada vez se basa menos en melodía y más en el manejo de tiempos y silencios, y sin embargo, entre todas esas tendencias, todavía existen bandas aferradas a lo contrario, y que lo hacen tan bien, que no hay forma de defender ese concepto antimelódico. Anubis Gate, con 10 años de existencia, está apenas ahora saliendo del underground, y a pesar de perder a miembros clave en los últimos años, está en su mejor momento: es probablemente la mejor banda de Prog melódico que hay en la actualidad y Horizons es tal vez su mejor disco: técnico, poderoso, accesible, adictivo y pesar de que no están reinventando el género, con un sonido cada vez más consolidado y personal. Pasaron los meses y yo seguía con las canciones de este álbum en la cabeza, y no se ve para cuando se vayan de ahí...






3

IQ
The Road of Bones
Progressive Rock | Inglaterra
No es sólo que The Road of Bones es uno de los momentos más brillantes de una banda que lleva 33 años de carrera. No es sólo que sea sin duda alguna el mejor disco de Rock Progresivo del 2014. No es que en una era donde la gente apenas tolera 40 minutos de música, IQ lance un álbum cuya edición especial contiene más de 100 minutos de altísima calidad que jamás decae. No basta que estos pioneros del ochenterísimo Neo Prog den lecciones de cómo se debe hacer Progresivo en el Siglo XXI. Además de todo ello, The Road of Bones llegó a mí en el momento más duro de mi vida, y jamás me abandonó. No hubo manera de que los intrincados pasajes instrumentales, las épicas ambientaciones del teclado y la hermosa voz de Peter Nicholls no me acompañaran durante un camino excesivamente lóbrego, justo como el concepto del álbum. Uno sólo puede estar agradecido porque siempre existirá una banda que hace una banda sonora para todos los momentos de tu vida, y que siempre encontrarás en la música la forma de seguir adelante...






2

NE OBLIVISCARIS
Citadel
Avant-garde Extreme | Australia
Desde que se supo que estos australianos sacarían un nuevo álbum en 2014, todos sabíamos que acabaría en toda lista de Best of que se respete. Sin exageración alguna, probablemente Ne Obliviscaris es la mejor banda que ha debutado en esta década: su impresionante combinación de Extreme Metal, Progresivo, Jazz y pasajes sinfónicos liderados por su Violín dejaron la escena con la boca abierta. Su debut Portal of I es ya un disco atemporal: tanta madurez, creatividad y técnica en un primer disco no se había visto en muchos años... pero en este segundo álbum (que no creo que nadie se atreva a afirmar si es mejor o no que el primero, pero que es, al menos, igual de impresionante), han llevado, por increíble que parezca, ese sonido a un nuevo nivel: más versátiles, más complejos, más maduros, aún mejor ensamblados y más experimentales: Ne Obliviscaris es una banda abrumadora, una muestra de que siempre se puede ir un paso más allá.






1

AENAON
Extance
Avant-garde Extreme | Grecia
Bueno... ¿Y quién carajos es Aenaon?

En marzo de este año, yo me hacía la misma pregunta. No recuerdo en dónde leí acerca de ellos, o qué fue lo que leí que me llamó la atención. Vi un video y pensé: pues... se oye bien, así que me hice del disco. Son de esas felices coincidencias que suceden cuando andas con la mente abierta y la disposición de escuchar algo nuevo de vez en cuando, y este año, el gran descubrimiento fue Aenaon. Estos griegos entraron en mi playlist y jamás salieron. Al final, cuando armaba esta lista, de forma muy improbable fueron poco a poco subiendo en mi top hasta que me di cuenta de que no hubo otro álbum en todo este año que me gustara más que Extance. De la nada (bueno, de Grecia) salió esta banda cuyo sonido base es el Death y Black, pero que sus límites no están ni siquiera cerca de ahí: extremos con sonido progresivo, con un riffeo inteligente, relativamente sencillo pero muy efectivo de solos contagiosos, con un ensamble perfecto de voces guturales pasionales y claras, melódicas a veces, y por momentos casi en invocación; con la apertura de combinar todo eso con ambientes lentos y oscuros de influencia directa del Jazz y tintes de Blues, aderezados con pianos, guitarras acústicas, un par de armónicas y un timing perfecto para usar el saxofón (oh, sí: tengo debilidad por los metales en el Metal). Pero sobre toda esta alegoría de arreglos y ambientes, lo fundamental que hizo que este álbum me conquistara, es que Aenaon no está haciendo simplemente canciones: construye historias, te lleva de la mano por los senderos del concepto de cada canción que en conjunto forman una historia de terror irresistible.... Aenaon fue en este 2014 el epítome de mi concepción de la música: un imaginario que no se puede basar sólo en buenos instrumentistas o una buena imagen, sino en trabajar siempre en favor de tu sonido, con el objetivo único de alcanzar un concepto omnipresente en todo aquello que quieres transmitir a través del arte.






...

Especiales:


HAKEN
Restoration (EP)
Progressive Metal | Inglaterra

Regrabación del demo que los lanzara a la fama, Haken es hoy por hoy un referente en el Prog del Siglo XXI. Tienen todo para convertirse en leyendas y líderes del movimiento.





PAIN OF SALVATION
Falling Home (EP)
Progressive Rock | Suecia

Pocas bandas hacen tanto honor a la palabra Progresivo como Pain of Salvation. Mientras esperamos su nueva mutación, los suecos entregan este hermoso EP acústico.





SONATA ARCTICA
Ecliptica (Revisited)
Melodic Metal | Finlandia

La buena noticia: en octubre Sonata Arctica publicó su mejor producción en 10 años. La mala: es la regrabación de su primer disco... más sobrios y medio tono más abajo, pero es una excelente revisión de su obra maestra. Deprime confirmar el potencial que tenían y en lo que hoy en día se han convertido.





JUNIUS
Days of the Fallen Sun (EP)
Post Rock | Estados Unidos

Breve recopilación de sus Splits, Junius cada vez  se consolida más como una de las bandas emergentes del Post sin dejar de lado el toque más metálico y aun así, con potencial para alcanzar oídos más comerciales y enamorarlos.





PERIPHERY
Clear (EP)
Djent / Progressive Metal | Estados Unidos

Recorrido por los diversos estilos que esta banda fundamental del siglo XXI cubre en la formación de su sonido, a través de la visión de cada uno de sus miembros (cada quien compuso una canción). Aperitivo de su próximo doble disco, que promete ser de lo mejor del 2015.




THE SMASHING PUMPKINS
Adore (Reissue)
Alternative Rock | Estados Unidos

Otra más de las reediciones de los álbumes clásicos de Smashing Pumpkins. Hace más difícil escuchar su glorioso pasado y no lamentar que hoy en día ya no sigan este camino. Criticado en su momento por perder la carga de furia, hoy en día queda claro que Adore fue probablemente el último gran Clásico de una de las mejores bandas Alternativas del Siglo XX.




REDEMPTION
Live Fron the Pit (Live)
Progressive Metal | Estados Unidos

La banda perseguida por las tragedias médicas sigue en pie contra todos los pronósticos. Seguramente tardaremos en ver algo nuevo de Redemption, pero para recordarnos que siguen siendo una de las mejores bandas del lado más rudo del Prog, dejaron este increíble álbum en vivo. Ojalá el Karma se porte mejor con ellos.





...


El resto del top 40:


28. Soen - Tellurian [Prog Rock]

29. Triptykon - Melana Chasmata [Extreme]

30. Dark Lunacy - The Day of Victory [Melodeath]


31. Infestus - The Reflecting Void [Prog Black]

32. Panopticon - Roads to the North [Ambient Black]

33. Agalloch - The Serpent And The Sphere [Ambient Black]

34. Enchant - The Great Divide [Prog Rock]

35. Edguy - Space Police: Defenders of the Crown [Melodic]


36. Scar Symmetry - The Singularity (Phase I: Neohumanity) [Melodeath]

37. Vanden Plas - Chronicles of the Immortals: Netherworld (Path 1) [Prog Metal]

38. At the Gates - At War With Reality [Melodeath]

39. The Great Old Ones - Tekeli-Li [Black]

40. Crippled Black Phoenix - White Light Generator [Alt Rock]