14 de enero de 2016

Voyeurismo Subliminal 2015: el cine esencial del año




Antes de seguir, No dejes de leer:




Esto es lo que considero el cine esencial 2015.

Como cada año, cabe aclarar, que:

A) Es un caos armar estas listas debido a la enorme disparidad de las fechas de lanzamiento alrededor del mundo, por lo que en ésta y otras listas que lean, leerán sobre películas de uno o dos años de antigüedad. Éste es el cine que vi en 2015, sin importar si se estrenó en México comercialmente o no. Así que muchas películas las encontrarán próximamente en el cine, otras ya incluso están en Blu-Ray, Netflix o Youtube, y otras tantas, pues, ni idea de si algún día llegarán al país.

Como ejemplo de lo anterior, tomemos el caso de la increíble Snowpiercer, es una película de 2013, que encabezó mi lista del cine de 2014, y en México se estrenó en octubre de 2015, por lo que la verán en muchas listas actuales.

B) Es imposible catalogar y clasificar de la misma manera un Blockbuster, que el cine de autor y producciones independientes; debido a que no se pueden considerar los mismos factores para calificarlos. Así pues, el top está dividido en dos listas:

* De Blockbusters: cine comercial, de gran presupuesto o con apoyo de una distribuidora importante, y que busca principalmente entretener (aunque tenga nivel artístico o de profundidad);

* De cine de autor y/o independiente:
aunque tenga cierto nivel de comercialidad, está hecho con fines artísticos, estéticos, de mandar mensaje o trascender.

Hoy en día es fácil que algunas caigan en ambas divisiones, así que no nos clavemos mucho con ello.


C) Finalmente:

1) Es importante aclarar que este texto está libre de Spoilers. Pero NO respondo por los videos ni comentarios en los mismos que acompañan la descripción de cada película.

2) Debido al ya mencionado problema de las fechas de estreno, también los invito a leer mi lista del 2014, donde encontrarán recomendaciones de algunas otras películas estrenadas comercialmente en 2015.

Y como cada año, ¡gracias por leer esto!


Los Blockbusters


7. Spy
Paul Feig | Estados Unidos



Tal vez medio simplona pero efectiva: Melissa McCarthy en su mejor papel, y un genial Jason Statham parodiando prácticamente a todos los personajes que ha interpretado en su carrera. Gusto culpable o no, ésta es la mejor comedia del año.


6. Ant-Man
Peyton Reed | Estados Unidos



A pesar de que al final abandonó el proyecto, Edgar Wright dejó su extraordinario toque en el guion y convirtió a un superhéroe poco popular en tal vez la mejor película del universo Marvel. Humor negro, irreverente y un total desenfado y auto parodia del cine de superhéroes.


5. The Revenant
Alejandro González Iñárritu | Estados Unidos



Iñárritu y Lubezki regresan sólo un año después y entregan otra joya. A pesar de un par de momentos de humor involuntario, DiCaprio vuelve a hacer méritos para acabar con su maldición de los Oscar. A destacar la increíble y magnifica secuencia inicial.


4. Ex Machina
Alex Garland | Reino Unido



Uno de los grandes momentos de la ciencia ficción en los últimos años y en una forma estética, sutil y minimalista. Las emociones humanas y la necesidad de amor como catalizador de la búsqueda de la humanidad en lo artificial. A destacar la consagración e impresionante actuación del guatemalteco Oscar Isaac, como uno de los grandes actores de la actualidad.


3. Crimson Peak
Guillermo Del Toro | Estados Unidos



Nadie cuenta historias en el cine como Guillermo Del Toro. Este relato de amor gótico con toques de terror compite con lo mejor de su filmografía y, es sin duda, la más hermosa de todas sus películas. De los mexicanos en Hollywood, tal vez sea al que le falta un Oscar, pero es el único que ya alcanzó un estatus de culto.


2. Kingsman: The Secret Service
Matthew Vaughn | Reino Unido



Sorpresivamente, esta cinta basada en un comic resultó ser de lo mejor del cine de acción en el año, y es porque hoy en día tal vez no haya un mejor director en el género para coordinar tomas de acción que Matthew Vaughn. A destacar por supuesto, la salvaje escena de Colin Firth en la iglesia: por mucho, muchísimo, la mejor secuencia del año y de las mejores que he visto. Jamás volveré a oír Freebird de la misma manera. (Pueden ver la escena AQUÍ, pero ojo, que tiene algunos spoilers)


1. Mad Max: Fury Road
George Miller | Estados Unidos



No podía ser otra. No es una moda, no es una fiebre que le dio a todos los críticos, cinéfilos y entusiastas del cine: si Mad Max está en prácticamente todas las listas de cine de este año, es simplemente porque este western moderno (tal vez algo que ha encantado a los críticos es su cercanía con el clásico La diligencia de John Ford)es sin duda, la mejor película comercial del año y uno de los momentos cumbre del cine de acción / ciencia ficción de este siglo. Nadie esperaba que una preproducción tan caótica derivara en semejante obra magna por parte de George Miller. La ambientación distópica / ciberpunk, la puesta en escena, la dirección de arte, las actuaciones, los personajes memorables (Charlize Teron como Imperator Furiosa pasará a ser uno de los iconos feministas y de las grandes guerreras del cine). Es incluso mejor que Road Warrior, la que era considerada la mejor la saga. No hay forma de describir la experiencia de ver Mad Max y no sentirse emocionado.



A destacar también en el cine comercial:


The Man From U.N.C.L.E. (Guy Ritchie coordina como pocos las secuencias de acción con el soundtrack.)

Sicario (Gran puesta en escena y un Benicio del Toro en una de sus mejores actuaciones.)

Inside Out (No soy tan fan de Pixar, pero esto es de lo mejor que han hecho.)

Shaun the Sheep (La comedia animada del año.)

The Visit (Lo mejor de M. Night Shyamalan en 10 años...)

Black Mass (y... el mejor Depp de esta década.)

Spectre (Digno cierre para el mejor Bond de todos los tiempos.)

Legend (Tom Hardy y los demás.)

The Hateful Eight (Chispazos de lo que hizo grande a Tarantino, pero aún irregular.)

Suffragette (excelente retrato del suceso definitorio que visualizó la lucha de las mujeres inglesas por el voto)

Avengers: Age of Ultron
John Wick
Mr. Holmes
The Martian
Run All Night





El Cine Independiente



18. Phoenix (2014)
Christian Petzold | Alemania



Nunca he sido afecto al cine sobre el holocausto, pero este es un giro muy interesante, en un enfoque personal de una historia de amor y traición en partes iguales. Drama que te lleva de la incredulidad y la aversión por las decisiones tomadas, hasta un final tan hermoso como impactante que te deja sin palabras.


17. It Follows (2014)
David Robert Mitchell | Estados Unidos



El filme de terror que se ganó a todos los críticos de este año, no se trata sólo de un hype más: ciertamente, It follows es una de la mejores películas de terror de la década, no sólo por su efectivo uso de recursos para provocar miedo más allá del simplón susto por sorpresa, sino sobre todo, por su casi perfecta dirección (con notorias influencias de Gus Van Sant) que la coloca dentro del rubro del cine de arte de terror. No está más arriba en esta lista, porque parece que casi todos obviaron su confuso clímax, y su evidente discurso moralista, sin embargo, será una película de la que se seguirá hablando por mucho tiempo.


16. What We Do in the Shadows (2014)
Jemaine Clement, Taika Waititi | Nueva Zelanda



En la mejor tradición del terror / comedia, llega este mockumentary acerca de la vida cotidiana de un grupo de vampiros y sus vicisitudes para sobrevivir a la sociedad posmoderna. Humor negro que nos muestra que, hoy en día, ser un inadaptado social, es prácticamente lo mismo que ser un monstruo de ultratumba.


15. 45 Years
Andrew Haigh | Reino Unido



Otro drama sobre el amor en pareja. Una historia no sobrenatural de fantasmas: los del pasado, que son capaces de tambalear toda tu vida como la conoces. A destacar la soberbia actuación de Charlotte Rampling, quien con diálogos mínimos y cotidianos, es capaz de trasmitirte la incomodidad de la historia hasta su abrumador final.


14. Goodnight Mommy [Ich Seh, Ich Seh] (2014)
Severin Fiala, Veronika Franz | Austria



Con menos halagos de la crítica, se alza otra película de terror cuyo perturbador desarrollo también la coloca como una de las mejores del género en muchos años. Hermosa puesta en escena y excelentes actuaciones (sobre todo de los niños), uno puede sentir la ansiedad en su cuerpo mientras se va a acercando el esperado e irremediable clímax que te tiene media película preocupado. No volverás a ver a tu madre o a tus hijos de la misma manera.


13. Mi Gran Noche
Álex De La Iglesia | España



El nuevo caos de Álex De La Iglesia (en el mejor de los sentidos) es también una de las mejores comedias del año y del director. Con un estilo ya bien definido donde en la parte final de todos sus filmes la anarquía descomunal se apodera de la pantalla, De La Iglesia entrega una sátira del mundo del espectáculo y sus vacíos, burdos y surrealistas mensajes de prosperidad en fechas navideñas. Dentro de lo mejor del filme y del año, está la excelsa actuación del divo Raphael, parodiándose a sí mismo, en un papel memorable.


12. Horsehead [Fievre] (2014)
Romain Basset | Francia



Terror onírico: no hay otra forma de describir Horsehead. Otro filme que explota el lado más perturbadoramente estético del cine. Las recurrentes pesadillas de una joven y su búsqueda para entender sus sueños son el pretexto perfecto para ofrecer un gran relato de terror psicológico y una de las direcciones de arte más hermosas del género en mucho tiempo.


11. Lost River
Ryan Gosling | Estados Unidos



Realmente nadie esperaba nada del debut como director de Ryan Gosling, pero, a sus 35 años, el canadiense ha escrito y dirigido una gran opera prima mucho mejor que otros directores experimentados. La crisis económica de Estados Unidos y la lucha de una madre soltera que tiene que enfrentar un camino a bizarros inframundos suburbanos para sobrevivir, sirvió como impensable pretexto para crear un gran filme noir, con marcadísimas influencias en su puesta en escena, desarrollo y estética de David Lynch y Dario Argento por igual. Sin duda, Gosling tiene el talento suficiente para construirse una gran carrera como cineasta.


10. Musarañas [Sangre de Mi Sangre] (2014)
Juanfer Andrés, Esteban Roel | España



Fue un gran año para el cine de terror. Y tal vez el personaje más aterrador del año se encuentra en la perturbada Montse, la agorafóbica mujer (magistralmente interpretada por Macarena Gómez) que ha visto pasar la vida desde su ventana y cuyo terror por el mundo no es comparable con el horror y resentimiento que yace dentro de ella. Probablemente, la mejor película española de terror de la década.


9. La Isla Mínima (2014)
Alberto Rodríguez | España



Cuando el año pasado esta película arrasó en los premios Goya (el equivalente español a los Oscar), se volvió imperante averiguar el porqué. Sus (pocos) críticos negativos la han tachado de una suerte de True Detective. Entonces, si parecerte a una de las mejores series televisivas de los últimos años es tu mayor debilidad, debe haber algo de verdad notable. Así, ante tal expectativa, La Isla Mínima cumple: thriller policiaco que lleva a dos detectives muy diferentes entre sí, pero igual de atormentados, a investigar en una lejana isla una desaparición que parece esconder algo más macabro. Impecablemente actuada, dirigida, escrita, ambientada, fotografiada, y con una tensión constante y creciente. Todos los premios que se llevó, sin duda se los merece.



8. Love & Mercy (2014)
Bill Pohlad | Estados Unidos



El retrato en dos etapas de la vida de Brian Wilson, el líder de los Beach Boys, abre el panorama al lado más conmovedor y deprimente de la vida de una leyenda del Rock. Un interesante filme, no sólo por la increíble y artísticamente motivadora historia de la creación del gran clásico Pet Sounds, sino que la historia (basada en la autobiografía de Wilson) es suficientemente intensa, y gracias a la enormes actuaciones de Paul Dano y John Cusack, uno termina por empatizar y admirar más a Brian Wilson. Hermosa película sobre la música y los sacrificios que hacemos por ella.


7. Güeros (2014)
Alonso Ruiz Palacios | México



La historia de Tomas y su descubrimiento de la vida, a través de la música heredada por su padre y la bizarrísima vida de su hermano universitario, "El Sombra”, son el telón para que el debutante director Ruiz Palacios desarrolle una Road Movie que termia siendo una entrañable oda de amor en blanco y negro a la Ciudad de México. Inspiradora y divertida por igual, Güeros es la mejor película mexicana del año (de dos años si consideramos que es de 2014 pero se estrenó hasta 2015), con todo y sus extraños pero hilarantes breaks donde los protagonistas se salen del papel para hablar de la película y del cine nacional.


6. The Tribe [Plemya] (2014)
Miroslav Slaboshpitsky | Ucrania



El implacable retrato de la vida adolescente en la actualidad, donde la inocencia se ha escapado, no pudo tener mejor representante este año que The Tribe. No sólo por la historia que puede verse reflejada en casi cualquier sociedad de la actualidad, sino porque Myroslav Slaboshpytskiy no arroja una representación fría y desnuda de la juventud, y lo hace a través de la vida en una escuela para sordomudos, por lo que, la brutal trama y el desarrollo de la historia es interpretado a través de las acciones y señas de los protagonistas. No encontrarán diálogos, ni subtítulos: la cruda visión del posmodernismo golpea de forma perturbadora conforme The Tribe se acerca a su final. Dejándonos un mensaje de que, el salvajismo de la vida, nos va alcanzar, en la edad que sea, estemos donde estemos y sin importar qué sea de nosotros...


5. Spotlight
Tom McCarthy | Estados Unidos



Sin duda alguna, el verdadero terror, está en al vida diaria. Basada en hechos reales, Spotlight expone los casos de pederastia de la iglesia católica en Boston, EUA, y los niveles inmensurables de corrupción y complicidad que éste alcanzó. El desarrollo de la historia te sumerge tanto como te indigna, en un filme que al mismo tiempo termina siendo una excelente ejemplo del desarrollo del periodismo de investigación. Mención aparte la gran actuación de Mark Ruffalo.


4. The Lobster
Yorgos Lanthimos | Irlanda



En una realidad alternativa, las personas no tienen permitido tener una vida que no sea en pareja. La sátira temática de The Lobster es el reflejo social / cultural de la necesidad de los seres humanos de sentirse realizados y aceptados sólo través de las relaciones y el establecimiento social conservador. Envuelto en circunstancias que van desde extravagantes centros de rehabilitación para encontrar parejas, compañeros patéticos, traumados y desesperados, hasta una revolución subterránea en contra de la vida relacional, David (un jodidadmente excepcional Colin Farrell), tras el abrupto final de sus 12 años de matrimonio, se ve, literalmente, obligado a encontrar en 45 días una nueva pareja, o será convertido en un animal. The Lobster es una brillante, hermosa y original comedia / drama donde, al igual que al vida real, el mayor temor social sigue siendo cómo enfrentar la soledad.


3. A Girl Walks Home Alone At Night (2014)
Ana Lily Amirpour | Estados Unidos / Irán



¿Cine de arte de terror, en persa, western de vampiros, que refleja la cotidianidad de la juventud de medio oriente, de tintes feministas, basado en un comic, en blanco y negro y con un soundtrack memorable? Parece la panacea cinéfila para un Hípster… sin embargo, lo cierto es que a girl walks home alone at night cumple con todo ello y es un momento realmente notable en el cine de estos últimos años. Hermosa fotografía, a un ritmo que nunca decae, el enfoque bohemio / artístico / lóbrego en la vida secreta de “la chica”, nos inunda de un sentimiento romántico universal y es una de las mejores vueltas de tuerca a la mitología del vampirismo en esta década.


2. White God [Fehér Isten] (2014)
Kornél Mundruczó | Hungría



El drama casi cursi de la búsqueda de una niña por su fiel amigo que vemos en la primera parte de esta película, es tal vez la mascarada más grande del cine en el año: muy pronto la pequeña Lili pasa a un segundo término para que, poco a poco se desarrolle la historia de Hagen, nuestro verdadero protagonista, quien dentro de su traumática experiencia de pasar de ser un consentido perro casero a tener que sobrevivir en las calles, encontramos una denuncia social animalista llevada a los extremos donde, incluso en los momentos más explícitos de la película, podremos encontrar una estética brutal. Al finalizar este emocionante / emotivo y extraordinario filme, uno tendría que preguntarse, ¿dónde nace la feroz naturaleza de un ser vivo? ¿Qué especie que camina en el planeta termina siendo más salvaje?


1. Relatos Salvajes (2014)
Damián Szifrón | Argentina



Y prácticamente como respuesta a la pregunta anterior, llegó de forma tardía a mis manos este filme latinoamericano que llegó a estar entre los nominados al Oscar del 2014. Seis historias cortas cargadas de humor negro, emoción e intriga cuyo concepto gira, justo como su nombre lo indica, alrededor ese momento crucial en la vida de toda persona en el que la razón se escapa y no queda nada más que la locura y el más primitivo salvajismo humano: en ese punto de inflexión donde ya no hay regreso a la cordura. Cada una de las historias, extraordinariamente actuadas, dirigidas y escritas, está desarrollada con un nivel superlativo que sólo puede llegar a ser superado por la siguiente. El lado más salvaje del ser humano, reprimido por su propia sociedad, encuentra el punto de fuga que nos arranca de un mundo de pretensiones, apariencias y pequeñas agresiones que nos obligamos a tolerar por parte de los traumas de aquellos a nuestro alrededor. No puedo imaginar a alguien que no sea capaz de identificarse, según su propia historia personal, con alguno de los momentos de demencia que nos arroja el director Damián Szifrón y muy dentro de sí mismo pensar: “como quisiera hacer lo mismo…”

Relatos Salvajes no sólo es lo mejor que vi este año, sino que es, seguramente, uno de los mejores filmes argentinos de todos los tiempos…



A destacar también en el cine independiente:


Nightcrawler (La doble moral de la Mass media representada en la perturbadora actuación de Jake Gyllenhaal).

Clouds of Sils Maria (de Juliette Binoche se esperaba pero, por si alguien aún lo duda, Kristen Stewart también sabe actuar... y muy bien.)

Room (Brie Larson en el papel de su carrera ¿Quién lo diría después de tantas comedias adolescentes?)

Pasolini (Los últimos días del gran transgresor del cine, en una magistral actuación de Willem Dafoe.)

Love (Provocador filme donde las escenas de sexo explícito son sólo el pretexto para desarrollar una gran historia de amor.)

Anomalisa (La mejor película animada del año, en una analogía de la depresión y la soledad.)

Amy (Excelente documental del ascenso y caída de Amy Winehouse, víctima de la fama y los medios.)

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (De los momentos más extravagantes del cine de arte en este año.)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario