Soundtrack Subliminal 2016: los álbumes esenciales de Metal


Otro año y otra lista del Soundtrack Subliminal: aquello que considero lo más recomendable en el Metal, durante 2016.

Como siempre, es necesario aclarar:

1) La numeración es sólo una forma de dar estructura a la lista, pero cada uno de los álbumes recomendados aquí es tan bueno como el siguiente o el anterior.

2) Los géneros y estilos descritos en cada álbum son sólo una guía para para darse una idea de a qué suena la banda. No nos clavemos en trivialidades y necedades de clasificar la música.

3) ¿Hay algún álbum que pasé por alto? ¡No dudes en dejar recomendaciones!

¡Esperen en próximos días el top de canciones y el top de cine!

... y como cada año, ¡gracias por leer esto!

- V




20
INSOMNIUM
Winter’s Gate

Melodic Death / Doom | Finlandia

La banda más consistente del Death melódico en los últimos años no sabe defraudar, y tras el brillante Shadows of the Dying Sun, entrega un grandioso álbum consistente en una sola canción de 40 minutos dividida en siete partes. Ahí donde muchos fracasan, Insomnium es capaz de hacer fluir este épico track como uno sólo, pero al mismo tiempo, logra darle identidad propia a cada una de sus secciones. Al igual que toda su discografía, no hay un solo momento del disco que decaiga. Ésta es probablemente la mejor banda de este sub género en esta década.




19
BLINDEAD
Ascension

Progressive / Post Metal | Polonia

Con su anterior Absence, conocí a una de las bandas más oscuras del Prog Metal de los últimos años. Si bien este Ascension no es tan impresionantemente compacto y balanceado como aquel segundo disco, Blindead ha creado una marca personal a partir de la exploración de los pasajes ambientales; piezas estructuradas de forma tal que es imposible saber en qué momento explotará cada canción. Lóbrega e inesperada experiencia de Metal Progresivo que merece salir del Underground.




18
WINTERFYLLETH
The Dark Hereafter

Ambient Black | Inglaterra

Después de pasar años en el ostracismo, hoy en día uno de los subgéneros más diversos y en constante evolución ha sido el Black Metal: sin perder su herencia y fundamento, muchas bandas han aprendido a implementar otros estilos que les han permitido mantener vivo el Black en esta segunda década del siglo XXI. Una de esas bandas que no pierde sus raíces, ni musicales ni culturales, es Winterfylleth, agrupación que presenta su quinto álbum y quinta obra maestra del Ambient Black, cargada de Folk y mitologías bajo una lírica que hace apología a su tierra y tradiciones. Tal vez menos memorable que sus dos anteriores trabajos, pero aun así, la carrera de esta banda sigue siendo impecable.




17
BABYMETAL
Metal Resistance

Post-Hardcore / J-Pop | Japón

Pues no sucedió: para frustración de todos los metaleros fundamentalistas, la moda del Kawai Metal no se ha apagado aun… con mayor fuerza, mayor apoyo de nombres establecidos, y con mayor versatilidad de géneros, las tres gothic lolitas siguen haciendo música para encabronar mentes cerradas. Tal vez menos sorpresivo que su disco anterior, con una composición más planeada para satisfacer tanto el lado comercial como el más rudo, y hasta con una estructura pensada para los shows en vivo, dándole más protagonismo a las voces complementarias, pero aun con una combinación que sigue marcando el futuro que la vieja guardia metalera se rehúsa a aceptar: la fronteras se han ido, el crossover es el futuro de la música.




16
FLESHGOD APOCALYPSE
King

Symphonic Death | Italia

Aunque Agony, su tercera producción que los catapultara a la fama sigue siendo por ahora su obra más reconocida, lo cierto es que aquel abrumador blastbeat con el sinfonismo extremo, de repente sonaba repetitivo... Dos discos después, Fleshgod Apocalypse ha madurado, bajando, y sobre todo dado versatilidad a los Beats por segundo, dejando a un lado el golpe directo y cambiándolo por una estructura musical que, si bien sigue perfectamente fundada en el Death, ahora trabaja en favor del concepto... La madurez trajo menos velocidad y extremismo, pero una mayor calidad compositiva. Estos italianos van en el camino correcto para volverse una de las bandas extremas más importantes de la escena.
(NSFW)



15
BE’LAKOR
Vessels

Melodic Doom | Australia

Be´lakor pasó sus primeros tres discos sumidos en el Underground, creando brillantes álbumes cargados en perfecto balance de melancolía y melodía. Finalmente, con el apoyo de un sello discográfico de mayor alcance, los australianos siguen cimentando un sonido propio (algo ya muy extraño en el lado melódico de los géneros extremos) que con cada álbum toma una identidad que los comienza a hacer visibles del mar de bandas en este subgénero. La clave, probablemente sea la capacidad de transportar la desesperación y la carga emocional en sus melodías, pero también en el gran trabajo de George Kosmas, su brillante vocalista, una de las voces guturales más expresivas de la música extrema. (Álbum en Bandcamp)




14
OPETH
Sorceress

Progressive Rock / Folk | Suecia

Por increíble que parezca, tres discos después, aun existimos fans que nos cuesta trabajo terminar de digerir la muerte del Opeth extremo. El camino ha sido difícil de aceptar, pero los otrora reyes del Death, son ahora una banda de Prog Folk cuya calidad compositiva no ha decaído, pero ha dejado de complacer, a costa incluso de un sonido original que ya habían construido. Sorceress es la muestra clara de que ya no habrá retorno y por fin encontraron el camino correcto, dado que algún dejo de su sonido característico por fin se ve representado en su Prog psicodélico setentero. Aún irregulares, y con momentos Folk francamente innecesarios, pero Opeth ha cambiado de piel y por fin encontró su nuevo sonido: debemos dejar de llorar por viejas glorias.




13
HEADSPACE
All That You Fear Is Gone

Progressive Rock / Metal | Inglaterra

Sin reinventar el género ni descubrir el hilo negro, Headspace ha construido un sonido dentro de los cánones del Prog Rock / Metal que no va a revolucionar la escena, pero que les ha permitido construirse un prestigio partir de su gran calidad compositiva. Adam Wakeman, el hombre detrás de los ambientes en la banda de Ozzy Osbourne; y Damian Wilson, el mítico vocalista Prog del que se dice que estuvo a nada de ser parte de Iron Maiden en los 90's, han encontrado en Headspace el lugar adecuado para hacerse de un nombre sin necesidad de los rockeros clásicos. ATYFIG es un viaje melódico, técnico y emotivo, desde los momentos más técnicos, hasta los pasajes íntimos acústicos. Estos ingleses entregaron uno de los álbumes más finos del progresivo en este año.




12
RHAPSODY OF FIRE
Into The Legend

Symphonic Melodic Metal | Italia

Cinco años y un par de discos de cada bando después, la versión “Of Fire” de Rhapsody aprendió a vivir sin Luca Turilli y finalmente lograron revivir viejas glorias para crear un disco a la altura de, tal vez no su época dorada de finales de los noventa, pero sí capaz de competir con sus producciones creadas durante el siglo XXI. Into the Legend es el mejor disco del total de los cuatro que han entregado las dos versiones de Rhapsody en este tiempo. Parecía ser un esperanzador revival de una de las poquísimas bandas que aun hacen Melodic Metal de manera trascendente… pero como lo hemos mencionado antes en este blog, el peor enemigo de Rhapsody… es Rhapsody: y en medio de su mejor disco, Alex Staropoli se ha quedado sólo en la alineación. Fabio Lione se juntó para una gira de dinero recuerdos con Luca Turilli para explotar viejas glorias... y nuevamente, las dos versiones de aquella gran banda sinfónica que popularizara el crossover de Metal con música Clásica, son sólo una caricatura de sí mismos.




11
BLAZE BAYLEY
Infinite Entanglement

Heavy Metal | Inglaterra

El incombustible Blaze Bayley sigue adelante contra todos los pronósticos, los prejuicios, el mundo y la vida. Ocho álbumes después, el injustamente despreciado ex vocalista de Iron Maiden, el hombre que mantuvo viva a la doncella en los turbulentos noventas y al que absolutamente nadie le agradeció por ello, sigue dando clases de cómo hacer Heavy Metal. Salvo un tropezón en su irregular The King of Metal, Blaze ha vuelto a crear (como en el resto de sus otros álbumes solistas) en este nuevo álbum conceptual, una increíble obra llena de riffs y melodías memorables. Con su voz en su mejor momento y sus sueños intocables, el británico entrega un álbum independiente, donde tal vez la producción deja mucho que desear, pero es un detalle que se ve minimizado por su increíble capacidad para crear himnos fundamentales de Heavy Metal... Una escena menos cerrada ya le habría dado redención, revaloración y reconocimiento al hombre que no ha de morir y a su admirable capacidad de seguir adelante contra viento y marea, y a su soberbia carrera que no vive del pasado, como prácticamente todos sus sobrevalorados contemporáneos.




10
CULT OF LUNA & JULIE CHRISTMAS
Mariner

Post Metal | Suecia / EUA

Con la desaparición de los pioneros Isis, en esta década ha quedado claro que hoy en día nadie hace mejor Post Metal que Cult of Luna, y aún con la memoria fresca del increíble Vertikal, han creado una sorprendente continuación llevada a nuevos niveles gracias a la colaboración de la vocalista estadounidense de la mítica banda de sludge Made Out of Babies, Julie Christmas, quien ha ayudado a darle ese toque de desesperanza al sonido denso, y de lenta construcción de riffs que los suecos han perfeccionado a lo largo de su carrera. Es tal vez el álbum que lleve a Cult of Luna a audiencias más grandes y a un nuevo nivel de popularidad en el mercado norteamericano. (Álbum en Bandcamp)




9
HAKEN
Affinity

Progressive Metal | Inglaterra

Prácticamente desde su sorpresivo álbum debut, se ha puesto sobre Haken el gran peso y responsabilidad de ser considerada la banda Prog del futuro, el nacimiento de un nuevo clásico del tamaño de Dream Theater… y sorpresivamente, los británicos han sorteado dicha presión creando magnas obras, una tras otra. Su anterior The Mountain subió la barra exponencialmente, por lo que era casi morbosa la espera de su nuevo álbum: al final este Affinity ha vuelto a encantar a todos, y lo lograron evitando repetir su fórmula anterior y creando un álbum con una vibra ochentera, incluso en su concepto e imagen. La banda ha alcanzado el balance de manera increíble entre esa nostalgia del Neo Prog, pero que sigue sonando actual... Prog Metal 101, de altísima calidad melódica, compositiva, y de ejecución. Algo que aquellos a quienes se supone deben sustituir, no han podido lograr desde hace años… ¿Cuál presión? Si Haken es el futuro del Prog, entonces el género está en las mejores manos posibles.




8
HAIL SPIRIT NOIR
Mayhem in Blue

Psychedelic Black | Grecia

Y aquí comienza la invasión griega en esta lista: no sé si es la cosmovisión helénica en su idiosincrasia, el agua, o una mera coincidencia, pero el mejor y más diverso Black llegó este año desde ese país: en el 2014, HSN lanzó el magnífico Oi Magoi, mezclando el lado más psicodélico del Prog y el Occult Rock, con una base Black que no había sido explotada anteriormente. Este Mayhem in Blue es una continuación de esa amalgama con ese mismo balance perfecto de tres géneros, que nos permite imaginar cómo hubiera sonado el Black Metal si éste hubiera surgido en los 70’s… Aunque siguen en el Underground, Hail Spirit Noir es una de las bandas más originales de esta década. (Álbum en Bandcamp)




7
SCHAMMASCH
Triangle

Avant-garde Black | Suiza

Uno de los motivos por los cuales hago estas listas cada año, es por la increíble oportunidad de conocer nueva música durante su estructuración: cada año aparece en ella alguna banda de la que nunca había escuchado nada, y esta vez, ese título fue a dar a Schammasch: banda de Black que ha creado el disco más difícil, profundo, y artísticamente desafiante del 2016: en una coyuntura musical del Single, donde la gente ya no sabe (ni quiere) poner atención a los álbumes de más de media hora, Shammasch hace un disco triple de 100 minutos de duración, bajo un concepto metafísico del luciferismo, el existencialismo, la vida y la muerte. Con herencia directa de los míticos Deathspell Omega, estos suizos han creado una obra de arte y un manifiesto extremo fundamental, musical y lírico. Un viaje nada fácil, pero en el que vale la pena aventurarse: apoteósico Black disonante en su primera parte, Avant-garde extremo en su (brillantísima) segunda, y Ambient experimental en su tercera. Una apología de la música entendida como arte y como manifiesto filosófico. (Álbum en Bandcamp)




6
AENAON
Hypnosophy

Avant-garde Black | Grecia

Continúa la invasión griega con otra banda que, junto a HSN, está dominado el Under helénico: Extance, su anterior álbum, es uno de los mejores discos de la década (y encabezó mi lista de álbumes del 2014), por lo que había que ver si Aenaon era capaz de mantener el nivel, o si había gastado todo su talento en una sola producción… afortunadamente, este Hypnosophy no sólo es una gran continuación, sino que está a la altura de su obra anterior, donde la banda ha logrado consolidar su sonido Prog / Black con toques Jazzeros y pasajes ambientales bajo el uso de metales y líneas vocales ritualistas... Extance era básicamente la musicalización de una serie de cuentos de terror, mientras que Hypnosophy parece más la banda sonora de sus influencias filosóficas / cinéfilas: canciones dedicadas a Twin Peaks de David Lynch, y a los manifiestos de la Psicomagia de Alejandro Jodorowsky. Aenaon ha logrado, precisamente, convertir el imaginario de esa literatura y cine surrealista en música, y lo hizo con resultados soberbios… estos griegos son una de las mejores bandas extremas de la actualidad. (Álbum en Bandcamp)




5
ROTTING CHRIST
Rituals

Dark Metal | Grecia

La presencia griega de la lista cierra con los padres: aquellos que engendraron todo, los responsables de llevar la música extrema al mediterráneo y dotarla de folklor sumerio... He de confesar que, al principio, Rituals no me convenció: cargado de medios tiempos y lo que, a primera escucha, sonaba a lados B de su sublime anterior álbum Κατά Τον Δαίμονα Εαυτού, (mi mejor álbum del 2013, y uno de los mejores de la década y su carrera) ... Sin embargo, por ese instante, olvidé que Rotting Christ no hace música para críticos, fans ni listas de fin de año: no entendí, hasta varias escuchas después, que este disco hace honor a su nombre: éstas NO son canciones, son, precisamente, Rituales: la música es un pretexto para otro viaje sonoro multicultural en griego, inglés, francés, latín, hebreo y sánscrito; cargado de mantras, invocaciones, mitología, poesía y folklor. Cuando entiendes este disco como una pieza ritualista, la percepción cambia de un álbum más, a una pieza cuasi documental... Sakis Tolis está más allá del umbral de la música extrema: Sakis Tolis hace arte. Un arte lóbrego / primigenio de sensaciones que, más allá de reglas de negocio e industria musical, tiene como objetivo enfrentarte con la interpretación filosófica / antropológica universal de la oscuridad. (Álbum en Bandcamp)




4
ALCEST
Kodama

Shoegaze / Post Black | Francia

La industria no suele ser justa: Deafheaven entró al mainstream explotando (de forma excelente, hay que decirlo) un sonido que fascinó a la prensa y los convirtió en una de las grandes bandas emergentes del Rock. Y sin embargo, los máximos responsables de ese sonido, siguen en Francia, a medio camino de salir del Undergorund… Tras un intento de alcanzar un poco de esa gloria que por derecho les pertenece, Alcest cambió en su anterior Shelter, y se deshizo de todo rasgo Black; y aun así, la industria tampoco volteó a verlos. Hoy, de regreso a sus orígenes, y tal vez ya sin buscar la fama, han lanzado este Kodama, que tal vez sea su mejor, más balanceado y más emotivo disco: con un resumen perfecto de sus inicios, con el toque adictivo de sus experimentos comerciales y con la constante de toda su discografía: la absoluta calidad compositiva. La banda que probablemente más ha aportado a la evolución del Black en el siglo XXI, ha vuelto a subir el estándar en el subgénero... ojalá cada vez más personas empiecen a enterarse de ello. (Álbum en Bandcamp)




3
FATES WARNING
Theories of Flight

Progressive Metal | Estados Unidos

Hablando de los misterios de la industria, me es casi imposible entender cómo es que, siendo contemporáneos de Dream Theater, aquellos se hicieron una banda comercialmente exitosa y Fates Warning no. Desde los 90’s establecieron las bases del Prog Metal, sin embargo, sin una razón de peso aparente, en 2005 la banda desapareció durante ocho años. No obstante, tras un notable regreso en 2013, probablemente nadie esperaba que en este 2016 la banda lanzara el mejor disco de Prog Metal del año, y uno de los mejores de su carrera: Theories of Flight está al nivel de sus clásicos, y agrupa todo lo que ha hecho grande a esta banda: técnica cargada de riffs adictivos, canciones memorables, un concepto personal acerca de los fantasmas del pasado, letras directas, inteligentes y emotivas, y un Ray Alder (al que parecía que la edad y los excesos lo estaban alcanzado) ofreciendo su mejor trabajo vocal en 15 años. Si bien no reinventan los cánones, tienen derecho a no hacerlo: ellos prácticamente inventaron el género. Su anterior Darkness in a Different Light ya lo advertía, pero hoy, Fates Warning ha regresado completamente, y han demostrado porqué el Metal Progresivo les debe tanto.





2
THE PINEAPPLE THIEF
Your Wilderness

Crossover / New Prog | Inglaterra

Por tercer año consecutivo, entre el tercer y segundo puesto, me queda un rastro de arrepentimiento de no darle a alguno de esos discos el primer lugar, porque normalmente son ocupados por un álbum que, no sólo suele ser de una calidad impresionante, sino que termina por ser una obra que, a nivel personal, me conecta y mueve profundamente; que el grado de emotividad que me provoca me hace dudar si de verdad es tan bueno, o es sólo la absoluta capacidad que tuvo la banda para tocarme el corazón... Este año, fue Your Wilderness el álbum que fungió como banda sonora de mis momentos más melancólicos... no es que The Pineapple Thief no sea una de la mejores banda de Rock Progresivo de los últimos tiempos, no es que Bruce Soord no sea uno de los mayores genios musicales de la década y esté en el olimpo de Prog, ni tampoco que para este disco la banda reclutara a Gavin Harrison, el mejor y más pasional baterista hoy por hoy en el Progresivo… es el hecho de que el disco número 11 de esta banda es el mejor, más conciso, más emotivo, y más brillante álbum de su carrera; el mejor disco de Rock Progresivo y el momento musical más hermoso en el año: La melancolía, desasosiego, desamor y posterior redención y dejo de esperanza de las letras, la sutil voz de Soord, la musicalización y arreglos (principalmente de la base rítmica), están más allá de cualquier falacia de mantener el Progresivo como un ejercicio de notas y tiempos intocables por los simples mortales, y demuestra que nada, absolutamente nada, supera a la urgencia imparable de hacer mover a una persona con la emoción pura de la música y no de la técnica (la cual, por cierto, no está ausente de la banda, pero se usa de una forma mucho más inteligente). Sé que esta reseña suena al texto de un fan empedernido, pero lo cierto es que antes de este disco, yo no lo era tanto de TPT. Hoy, eso ha cambiado: pocos discos son capaces de causarme tanto nivel de emoción al escucharlos... Tal vez es sólo mi historia personal, o tal vez, estamos ante uno de los mejores álbumes del género en el siglo XXI… el tiempo dirá qué tan acertadas son mis emociones…




1
ZEAL AND ARDOR
Devil is Fine

Experimental Black / Blues | Suiza / Estados Unidos


Existe la leyenda de que, en el Mississippi rural de 1930, el hasta entonces “mediocre” blusero Robert Johnson, esperó en un cruce de caminos hasta la media noche con su guitarra en la mano. Llegada dicha hora, una figura en negro llego a su encuentro, tomó la guitarra, la afinó, y se la devolvió a su dueño… a partir de ahí, Johnson se volvió el rey del Delta Blues, y es considerado uno de los iconos musicales por excelencia… si modernizáramos dicha leyenda, en vez de Johnson y su sublime Blues, sonaría la sorprendente, inesperada y excelsa amalgama musical que Zeal and Ardor ha creado... O tal vez, simplemente el suizo Manuel Gagneux se fue a vivir a Nueva York para hacer el mismo trato que Johnson hiciera 85 años atrás… ¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase "ya todo está hecho en la música"? ¿Cuántas veces como creadores no nos hemos reconfortado con ella? Y para cuando estamos casi auto convencidos de que dicha aseveración es real, aparece este proyecto y combina de manera casi improbable el Delta Blues, los cantos folklóricos afroamericanos de la época de la esclavitud, el salvaje trémolo analógico del Black Metal, y el ensamble casi coral gospeliano de la apasionada voz de Gagneux, para romper con cualquier idea preconcebida y confortable de que ya es imposible innovar en el arte... Z&A salió de la nada y entregó, en sólo 25 minutos, uno de los golpes innovadores más brutales, no en el Metal, sino en la música, en mucho tiempo... Su increíble crossover de influencias creó algo inigualable. Black Metal del siglo XIX, Blues de los bosques escandinavos al compás de iglesias ardiendo, o la reaparición de los cantos segregacionistas en pleno siglo XXI... etiquétenlo como quieran, pero la lección es clara: la fronteras no existen, el arte es inmensurable y siempre, siempre, se puede ir más allá... Zeal and Ardor se viralizó de manera tan grande, que sucederá un fenómeno extraño con este disco: fue lanzado a mediados de este 2016, pero su éxito ha sido tal, que Gagneux ha firmado con MVKA / Warner para relanzar el álbum en 2017, por lo que vamos a ver este mismo material en las listas top de dos años: sólo algo tan revolucionario podría haber llevado hoy en día a un “One-Man Black Project” a una transnacional... Pueden creer que es sólo una moda hípster, un hype de Rolling Stone y Vice, o pueden olvidarse de todo lo anterior, y dejarse encantar por los 25 minutos más revolucionarios de la música en años, dejarse seducir por el Delta / Black / Blues / Góspel / cántico afrodescendiente de esclavos de temática hereje de Zeal and Ardor: el cruce de caminos del siglo XXI...

Me and the Devil Black: Mississippi en llamas del infierno….





...



El álbum de Rock / Pop:



DAVID BOWIE
BlackStar

Experimental Pop | Inglaterra

En uno de los años recientes más fatídicos para la música, el Duque Blanco nos dejó. Hoy en día, no parece haber nadie en el Rock / Pop con la capacidad de si quiera acercarse al nivel de camaleónica genialidad y vanguardismo que David Bowie tenía: la última gran leyenda musical. Y para muestra, dejó uno de los más brillantes, y a la vez perturbadores y proféticos testamentos musicales con Blackstar (todo indica que Bowie compuso este disco con plena conciencia de que la muerte estaba por alcanzarlo), su mejor álbum en 20 años: rock, pop, jazz y electrónica fusionados, demostrando que la música comercial puede tener también un altísimo nivel artístico... Fue la pérdida musical más grande de este 2016 y probablemente lo seguirá siendo en los años venideros.







Especiales:



SECRET SPHERE
One Night in Tokio

Symphonic Melodic | Italia

Una de las mejores bandas de Melodic lanza su primer álbum en vivo, con la voz del mejor vocalista del metal de este siglo.




LEPROUS
Live at Rockefeller Music Hall

Avant Progressive | Noruega

La banda Prog emergente por excelencia, demuestra que está lista para las grandes ligas. Su primer álbum en vivo despeja cualquier duda.




EINHERJER 
Dragons of the North XX
Viking Metal | Noruega

Regrabación de uno de los mejores álbumes de Viking Metal. Perdió misticismo, pero probablemente gane una buena legión de nuevos seguidores.




DEATHSPELL OMEGA
The Synarchy of Molten Bones

Avant Black | Francia

La banda más extrema del mundo regresa con un EP cargado de Luciferismo Ortodoxo Metafísico. Black disonante de excelencia por parte de esta banda de culto.




POWERWOLF
The Metal Mass – Live

Melodic Heavy | Alemania

Álbum en vivo de una banda que es de lo poco rescatable que queda en el Melodic Metal, y probablemente sea porque no se toman demasiado en serio (¡Aunque claro, que compongan riffs jodidamente adictivos y tengan a uno de los mejores vocalistas del Metal de la actualidad, también ayuda bastante!).






El resto del Top:


21. REDEMPTION The Art Of Loss (Progressive Metal)
22. KATATONIA The Fall Of Hearts (Progressive Rock)
23. DARK TRANQUILLITYAtoma (Melodic Death)
24. TODTGELIGHTER Rooms (Avant Black)
25. IHSAHN Arktis (Avatgarde)

26. ORACLES Miserycorde (Tech Death)
27. EVERGREY The Storm Within (Progressive Metal)
28. RAGE The Devil Strikes Again (Melodic Heavy)
29. DARK LUNACYThe Rain After The Snow (Symphonic Death)
30. AMON AMARTHJomsviking (Viking Metal)